En un mensaje con motivo del 46.° aniversario de la República Islámica de Irán, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó el martes que el Gobierno nicaragüense continúa de la mano haciéndole frente al “imperialismo” estadounidense.
“El día de hoy queremos reiterar, a 46 años de la gran Revolución (iraní), que somos pueblos hermanos, nuestra disposición firme, nuestra voluntad de ampliar la cooperación en todos los campos y nuestra firme solidaridad, acompañamiento, firmeza en nuestras posiciones de que somos compañeros de lucha y que continuaremos de la mano haciéndole frente al imperio”, subrayó Murillo.
También, aseguró que Nicaragua trabaja por la multipolaridad, por la justicia, y “por el desarrollo de todos los pueblos bajo sus propias condiciones, bajo su propia autodeterminación, su derecho a forjar su propio camino”.
De igual manera, recalcó que Irán ha superado obstáculos, imposiciones, ilegalidades del imperio estadounidense y de sus aliados europeos, que han tratado de cercenar los derechos humanos de todo un pueblo.
En cuanto a los logros de Irán en varios campos en los últimos años, declaró que las sanciones de EE.UU. “no han podido y no podrán” detener a Irán.
“Irán ha demostrado lo que es la tenacidad, la valentía, la ingeniosidad, la creatividad de un gran pueblo que ha salido adelante en todos los campos con enormes avances, especialmente en la ciencia, en la tecnología, en la salud, en la educación y que lo comparte con los pueblos del mundo”, subrayó.
En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, al equiparar la Revolución de Irán con la Revolución nicaragüense en 1979, destacó también que los iraníes y los sandinistas derrocaron dictaduras “que eran sostenidas por el mismo enemigo que tenemos hoy”, en alusión a Estados Unidos.
“No es casualidad que estemos cumpliendo 46 años (de revolución), sino que también derrocamos dictadura sostenida por el mismo demonio, por el mismo mal, por el imperio”, recalcó.
En una misiva de felicitación, el Gobierno de Nicaragua transmitió el lunes sus más fraternas y revolucionarias felicitaciones al Gobierno y el pueblo iraní por 46 aniversario de la Revolución Islámica y subrayó el invariable compromiso del país latinoamericano de continuar fortaleciendo los históricos lazos de compañerismo, solidaridad y cooperación que unen a ambos pueblos y Ejecutivos.
msr/tmv