• Manifestantes palestinos lanzan una cometa incendiaria durante protestas en la Franja de Gaza, 11 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 18:19
Actualizada: martes, 10 de julio de 2018 23:17

Parece que las cometas incendiarias lanzadas desde la Franja de Gaza a los territorios ocupados palestinos han creado disenso entre los dirigentes israelíes.

Los responsables del régimen de Tel Aviv están profundamente divididos sobre cómo responder a las cometas, que son parte de las represalias palestinas por la violencia israelí contra la nación palestina, ha informado este martes el medio israelí Maariv.

El diario israelí señala esa discrepancia entre los dirigentes de los servicios de seguridad israelíes que se ocupan de lo que llaman “terrorismo de cometas” a partir de afirmaciones del ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

Este abogó el lunes por una respuesta militar “dolorosa” y por mantener la presión contra la asediada Franja, añade el rotativo. Además, criticó la actuación del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y afirmó que su comportamiento deteriorará la situación.

Sin embargo, otros responsables del régimen israelí no están de acuerdo con librar una guerra por las cometas, y sugieren adoptar otras medidas para detenerlas, señala Maariv.

 

Recientemente se han registrado varios incendios en los bosques y zonas agrícolas de áreas de los territorios ocupados palestinos cercanas a Gaza donde residen israelíes.

El régimen argumenta que los fuegos fueron provocados por cometas incendiarias lanzadas desde la Franja durante las Marchas del Retorno —iniciadas el 30 de marzo— para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del régimen de Israel en 1948.

A  principios del pasado mes de junio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció un plan para deducir de los impuestos que recauda para los palestinos la cantidad necesaria para compensar a los israelíes que viven cerca de la Franja de Gaza por los daños causados por los incendios registrados en las zonas agrícolas.

ftn/mla/zss/rba