• Familiares y amigos asisten al funeral de un sargento israelí muerto en el cementerio de Haspin en el norte de Palestina ocupada, 27 de octubre de 2023.
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2024 18:56

Los soldados israelíes que regresan de la guerra en Gaza se enfrentan a dolores psicológicos desde el trauma hasta el suicidio, informa la cadena CNN este lunes.

La madre de un reservista militar israelí que se suicidó, dijo a CNN que su hijo Eliran Mizrahi, de 40 años, padre de cuatro hijos, regresó de Gaza como una “persona diferente”, traumatizado por la guerra y que a menudo le decía a su familia que sentía que salía “sangre invisible” de él.

“Él salió de Gaza, pero Gaza no salió de él. Y murió después de eso, debido al trauma”, afirmó su madre.

A su vez, la hermana del militar culpó al ejército israelí del suicidio de Eliran. “Por culpa del ejército, por culpa de esta guerra, mi hermano no está aquí”, denunció.

Mizrahi pasó 186 días operando una excavadora D-9 antes de resultar herido por un ataque con lanzacohetes. Después de que lo sacaran para que recibiera tratamiento, en abril le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático y comenzó a recibir terapia semanal. Dos días antes de regresar, se suicidó.

 

El ejército israelí ha revelado que brinda atención a miles de soldados que sufren trastorno de estrés postraumático o enfermedades mentales derivados de sus experiencias en la guerra de Gaza. Pero no está claro cuántos se han suicidado, ya que el ejército del régimen no ha facilitado una cifra oficial.

En este sentido, un médico, hablando bajo condición de anonimato, le dijo a CNN que muchos de ellos no confían en el gabinete respecto a este asunto.

Los soldados israelíes que lucharon en la Franja de Gaza afirmaron a CNN que presenciaron horrores que el mundo exterior nunca podrá comprender verdaderamente. 

Los datos muestran que más de un tercio de los militares que han sido retirados del combate sufren problemas de salud mental. En agosto, la división de rehabilitación del ministerio de asuntos militares del régimen israelí señaló que cada mes, más de 1000 nuevos soldados son retirados del combate para recibir tratamiento, de los cuales el 35 % se queja de su estado mental y el 27 % experimenta “una reacción mental o un trastorno de estrés postraumático”.

Se espera que para fines de 2024, casi 14 000 soldados israelíes heridos reciban tratamiento y el 40 % probablemente sufra problemas de salud mental. 

El periódico israelí Haaretz informó que, según datos militares, entre el 7 de octubre y el 11 de mayo, 10 soldados se quitaron la vida.

Cuando CNN le preguntó sobre el número de suicidios en las fuerzas israelíes desde la guerra, Uzi Bechor, psicólogo y comandante de la unidad de respuesta de combate del ejército, indicó que el cuerpo médico no está autorizado a divulgar esas cifras y alegó que la tasa de suicidios prácticamente no ha cambiado.

En 2021, el suicidio fue la principal causa de muerte entre los soldados; se informó que al menos 11 soldados se quitaron la vida, según el diario The Times of Israel.

tmv/mkh