La cadena británica BBC en un informe publicado el viernes señaló que, si bien el régimen de Israel es un exportador de armas, debe importar aviones, bombas guiadas y misiles para continuar la guerra que mantiene sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
El medio cita datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, (Sipri, por sus siglas en inglés) que colocan a Estados Unidos como el mayor proveedor de armas de Israel, con 69 %, entre 2019 y 2023.
Antes de la guerra, Washington suministraba a Israel 3300 millones de dólares anuales en financiación militar, además de 500 millones de dólares adicionales para fortalecer el sistema antimisiles llamado Cúpula de Hierro, según el Departamento de Estado estadounidense.
Un informe de Washington Post del mes pasado indica que Estados Unidos ha realizado al menos cien envíos de armas a Israel desde octubre, cuando el régimen de ocupación declaró la guerra a Gaza. Desde entonces, la cifra de muertos por los bombardeos israelíes supera los 33 000.
Entretanto, Alemania suministró el 30% de las armas que Tel Aviv necesitó en los años 2019 a 2023, colocándose en el segundo lugar en la lista de países proveedores de armas a Israel. El tercero lo ocupa Italia, con el 0,9 % del total, conforme a SIPRI.
En un aparente cambio de estrategia, Estados Unidos se abstuvo a finales de marzo en una votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pedía un alto el fuego y la semana pasada criticó el reciente ataque israelí que mató a siete cooperantes. Pero, a pesar de esto, Biden continúa autorizando la transferencia de armas a Israel.
Según el diario norteamericano, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo que la aprobación del paquete de bombas se produjo en algún momento “antes” del lunes cuando los aviones israelíes mataron a siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) en Gaza, pero la Administración Biden no revirtió la autorización, a pesar de tener la capacidad para hacerlo, en cualquier momento antes de que el envío se entregue.
Informes revelan que la semana pasada Estados Unidos autorizó “en secreto” la transferencia de armamento similar, incluidas casi 2000 bombas de 2000 libras (unos 900 kilogramos) conocidas como MK84 y que según la cadena CNN, están vinculadas a sucesos con víctimas masivas en Gaza, incluidos ataques israelíes contra campos de refugiados allí el año pasado.
ght/ncl/hnb