• Israelíes participan en una manifestación en Al-Quds (Jerusalén) contra el premier Benjamín Netanyahu, 13 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de mayo de 2021 15:36

Un experto asegura que el sistema político del régimen de Israel es tan “malo” que ha generado una “crisis histórica” que podría conducir a una “guerra civil”.

El régimen de “Israel atraviesa una crisis histórica que se deriva del desajuste entre el mundo de los conceptos y la realidad que cambia rápidamente”, subrayó el domingo Avner Ben Zaken, profesor universitario y experto israelí.

En un artículo publicado en el diario Maariv, el experto enfatizó que la crisis israelí se debe al desacuerdo entre los diferentes estratos de este régimen, por lo que las instituciones gubernamentales deben realizar cambios estructurales para poder solucionar el problema.

Este es un sistema político malo […] la situación actual es una oportunidad histórica para crear un cambio de paradigma”, destacó.

De hecho, agregó, el actual sistema político del régimen Tel Aviv “no puede ofrecer una solución”, ya que solo se centra en “políticas tribales y personales”.

Israel está al borde de una “guerra civil”

En esta misma línea, Ben Zaken enfatizó que, como resultado de la mala gestión del régimen de Tel Aviv para afrontar la crisis, han surgido profundos problemas durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y las elecciones israelíes; un caos que, conforme el experto, “nos ha llevado al borde de la guerra civil”.

En otra parte del artículo, el analista hizo hincapié en que, durante las últimas cuatro elecciones israelíes, se han producido dos “fenómenos extraños”; primero, ningún político de ese régimen mencionó la disfunción del sistema electoral, y segundo, en los últimos dos años, las dos principales facciones políticas han luchado entre sí sin un ganador.

“Israel, atrapado en un cuerpo enfermo”

El artículo señaló, además, que las recientes manifestaciones de los israelíes han demostrado que el régimen de Tel Aviv “está atrapado en un cuerpo enfermo” por ello, Ben Zaken indicó que las instituciones necesitan cambios estructurales. “Quizás ahora sea el momento”, planteó.

El régimen de Tel Aviv vive un caos nunca experimentado, pues, los israelíes ya están bastante enfurecidos por las políticas de su premier, Benjamín Netanyahu, y durante los últimos meses, todos los sábados realizan protestas frente a la residencia del primer ministro en Al-Quds (Jerusalén), así como en otras partes los territorios ocupados palestinos.

Los indignados piden la renuncia de Netanyahu, ya que está acusado de una serie de casos de corrupción: recibió obsequios de amigos multimillonarios e intercambió favores con magnates de los medios de comunicación para una cobertura más favorable de su persona y su familia.

shz/ncl/fmk/rba