• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, y varios soldados saudíes en Najran, suroeste de Arabia Saudí.
Publicada: viernes, 19 de julio de 2019 14:57
Actualizada: viernes, 19 de julio de 2019 17:31

El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, al ver fallida su guerra en Yemen, ha pedido más ayuda militar a EE.UU., señala un rotativo estadounidense.

El diario The New York Times (NYT), en un informe publicado el jueves, señaló que Bin Salman ha fracasado en la brutal campaña militar que lidera contra Yemen desde 2015, mientras ironizaba con el hecho de que el heredero al trono saudí ya “está atrapado en el atolladero de Yemen”.

“A pesar de emprender una prolongada guerra de cuatro años en Yemen, la alianza liderada por Arabia Saudí no ha podido alcanzar sus objetivos, (…) como derrotar al movimiento popular yemení Ansarolá”, indicó NYT.

LEER MÁS: EEUU admite el fracaso de la agresión militar saudí contra Yemen

Ante el descalabro de sus planes y en medio de una creciente presión a nivel nacional e internacional por su ofensiva contra el país más pobre del mundo árabe, Bin Salman ha recurrido a Washington para pedir más asistencia militar, agregó el reporte.

“Los frustrados saudíes han recurrido al apoyo adicional de EE.UU. con la esperanza de hallar una salida a esta situación”, afirmó el diario, citando de manera anónima a varios diplomáticos conocedores del asunto.

A pesar de emprender una prolongada guerra de cuatro años en Yemen, la alianza liderada por Arabia Saudí no ha podido alcanzar sus objetivos, (…) como derrotar al movimiento popular yemení Ansarolá”, señala el diario estadounidense The New York Times.

 

Actualmente, Estados Unidos suministra armas y brinda apoyo logístico al régimen de Riad, pero los Al Saud andan en busca de asistencia en materia de inteligencia y posiblemente el despliegue de equipos de fuerzas especiales y asesores estadounidenses en Yemen, precisaron las fuentes.

El informe hace alusión, asimismo, a la decisión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de retirar la mayoría de sus fuerzas del territorio yemení, que ha llevado a muchos expertos a cuestionar la capacidad de los Al Saud para seguir adelante con su agresión sin contar con su principal cómplice.

LEER MÁS: Retirada de Emiratos de guerra en Yemen encoleriza a Arabia Saudí

Este informe ve la luz en momentos en los que el Congreso de Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos por obligar a la Casa Blanca a poner fin a la cooperación militar de Washington con Riad, responsable de la matanza de miles de civiles yemeníes y el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi.

En esta misma línea, la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de Estados Unidos aprobó el miércoles —con 238 votos a favor y 190 en contra— tres resoluciones para frenar la venta de armas de precisión a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania, en oposición a las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

LEER MÁS: Congreso de EEUU bloquea a Trump para vender armas a Arabia Saudí

A pesar de la inquietud internacional que reina por los crímenes de lesa humanidad cometidos a diario por los Al Saud y sus aliados en Yemen, Trump defiende los lazos con Riad y el príncipe heredero saudí por los millones de dólares que el país árabe se gasta en la compra de armas estadounidenses.

mnz/anz/tmv/rba