• Soldados del Ejército Nacional de Afganistán en un desfile militar en Kabul, la capital.
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 18:44

El Gobierno de Afganistán ha asegurado que cuenta con la suficiente capacidad como para velar por la seguridad del país sin la ayuda de tropas extranjeras.

Afganistán cuenta con las tropas suficientes para poder garantizar la seguridad del país sin la presencia de fuerzas extranjeras”, así lo ha aseverado el vice ministro primero de Defensa afgano, Shah Mahmud Miajel, en declaraciones recogidas este martes por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según ha explicado el alto responsable afgano, el Ejército nacional del país asiático ha reducido, en los últimos años, su dependencia de las fuerzas foráneas, especialmente estadounidenses, al aumentar sus fuerzas a una cifra de entre 400 000 y 500 000 personas.

Además, ha precisado que casi el 96 por ciento de las operaciones militares del país son llevadas a cabo por las fuerzas nacionales. “Las operaciones que antes eran planeadas por los extranjeros, ahora son diseñadas por nuestras propias tropas”, ha agregado Miajel.

Sus comentarios se producen un día después de que un informe publicado por la cadena estadounidense CNN afirmara que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, tiene planeado ordenar oficialmente la reducción de las tropas norteamericanas en Afganistán e Irak, hasta 2500, en cada país, antes del 15 de enero. Actualmente, al menos 4500 soldados estadounidenses están desplegados en Afganistán y otros 3000 en Irak.

 

Esta medida sigue a los cambios recientes que ha dispuesto el magnate republicano en el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), donde ha despedido a funcionarios para reemplazarlos por aquellos que le son leales. Uno de los despedidos fue el que fungiera como secretario de Defensa Mark Esper, que rechazaba una retirada prematura de las fuerzas norteamericanas de la región de Asia Occidental. Para este puesto, Trump nombró a Christopher Miller, quien informó el sábado, en su primer mensaje a los militares, que es “tiempo de volver a casa”.

Antes de llegar a la Casa Blanca en 2016, Trump había prometido una retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde EE.UU. llevó a cabo, en 2001, una invasión militar bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo”.

Tras 19 años de la presencia de las tropas estadounidenses y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, la inseguridad sigue campando a sus anchas en el territorio afgano y ha coadyuvado a la expansión de grupos extremistas como Daesh.

Un informe publicado en febrero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifró en más de 100 000 el número de civiles muertos en la guerra en Afganistán, durante los últimos 10 años.

myd/anz/mnz/rba