• El jefe de las Fuerzas Armadas de Paquistán, Rahil Sharif, y el presidente afgano, Ashraf Qani.
Publicada: lunes, 28 de diciembre de 2015 7:19

Afganistán y Paquistán acuerdan el relanzamiento del proceso de paz con el grupo Talibán con la participación de China y Estados Unidos.

Según un comunicado emitido el domingo por el Ejército paquistaní, el acuerdo se alcanzó durante la visita del domingo del jefe de las Fuerzas Armadas de Paquistán, Raheel Sharif, a la capital afgana, Kabul.

“Con una responsabilidad compartida, todas las partes deben apoyar y garantizar el éxito del diálogo afgano y el proceso de reconciliación”, reza la nota, y señala que la primera reunión al respecto tendrá lugar el próximo mes de enero.

“Con una responsabilidad compartida, todas las partes deben apoyar y garantizar el éxito del diálogo afgano y el proceso de reconciliación”, reza la nota del Ejército de Paquistán, emitida el domingo.

A este respecto, y sin precisar dónde se retomarán esas conversaciones, el comunicado afirma que el encuentro se centrará en la preparación de una “hoja de ruta” para el proceso de diálogo, con una delimitación de las responsabilidades por parte de cada una de las partes.

Por otro lado, el portavoz del jefe del Gobierno afgano, Javid Faisal, afirmó el domingo que, en su encuentro con el presidente afgano, Ashraf Qani, y el jefe del Ejecutivo, Abdolá Abdolá, el titular paquistaní abordó temas de seguridad y el reinicio del proceso de paz con los talibanes.

En estas reuniones, agregó, acordaron que las conversaciones “se deben reiniciar de nuevo y esta vez todos los que participen en nombre de los talibanes deben ser personas creíbles y fiables, para representarles adecuadamente, y sus decisiones deben ser aceptables por todos los talibanes”.

No obstante, Faisal enfatizó, que el Gobierno afgano solo negociará con aquellos insurgentes que “quieren hablar y creen en el diálogo, y aquellos grupos que no quieren hablar y aun creen en el terrorismo deben ser tratados por canales militares, y con este propósito se trabajará en la lucha militar y armada contra ellos”.

Insurgentes talibanes entregan sus armas en una ceremonia de reconciliación en el distrito Qorian de Herat, oeste de Afganistán.

 

“Significa que Paquistán debe también actuar contra los terroristas que están realizando actividades destructivas en Afganistán”, indicó Faisal.

Las negociaciones entre los representantes de Kabul y Talibán se llevaron a cabo en Paquistán en julio, en la que fue su primera reunión oficial, pero el proceso se suspendió tras conocerse a finales de ese mes la muerte del líder de Talibán, Mulá Omar.

tas/nii/