• Afganistán acudirá a las urnas en un clima de violencia
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 18:26
Actualizada: viernes, 27 de septiembre de 2019 19:41

Afganistán se prepara para acudir a las urnas en un clima de violencia y en medio de las amenazas del grupo armado Talibán.

Los afganos, este sábado, decidirán entre los 18 candidatos a las elecciones presidenciales. Los aspirantes más favoritos son el actual presidente, Ashraf Ghani, que busca un segundo mandato, y el jefe del Ejecutivo y exlíder de la resistencia anti-Talibán, Abdulá Abdulá. Pero para unos 9,6 afganos, llamados a votar, la gran preocupación en esos comicios es la inseguridad en el país por la que muchos afganos podrían optar por no votar.

La atmosfera insegura que reina en esos comicios, pese a los planes para desplegar a más de 70 mil fuerzas de seguridad, se debe a las amenazas de los talibanes. El grupo Talibán, calificando las elecciones de falsas, ya ha prometido perturbar el proceso electoral.

Talibán advirtió a los afganos contra su presencia en eventos electorales. Ante esa situación, el Gobierno de Kabul anunció que más de 430 puestos de votación no se abrirán por estar en áreas controladas por los talibanes.

Según las cifras de la cadena catarí Al Jazeera, solo en la semana pasada más de 150 afganos perdieron la vida por la violencia en el país asiático. Las muertes se produjeron no solo por ataques del Talibán, sino también por ofensivas de EE.UU. y de las fuerzas gubernamentales afganas.

mhn/mjs