• El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una reunión con el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, 26 de septiembre de 2015, Nueva York (EEUU).
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2015 10:50

El secretario general de la ONU llamó a Arabia Saudí a finalizar su campaña de ataques aéreos contra Yemen y facilitar una tregua humanitaria en el país árabe.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reclamado un alto el fuego inmediato en Yemen para aumentar el acceso y la distribución de la ayuda humanitaria” en Yemen, reza el comunicado emitido el sábado por el servicio de prensa de la ONU al término de una reunión entre Ban y el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reclamado un alto el fuego inmediato en Yemen para aumentar el acceso y la distribución de la ayuda humanitaria”, reza el comunicado emitido por el servicio de prensa de la ONU.

Según la nota, ambos dirigentes abordaron entre otros temas, los avatares en Yemen y Siria, los procesos de paz en Oriente Medio y otros objetivos comunes en la lucha contra el terrorismo.

Durante el encuentro sostenido en la sede de este organismo en Nueva York, noreste de EE.UU., Ban hizo especial hincapié en que “no hay solución militar a la crisis de Yemen”.

Un barrio bombardeado por la aviación saudí en la provincia noroccidental yemení de Saada.

 

“La solución pacífica a todas las crisis pasa por diálogos y negociaciones exhaustivas”, reiteró el máximo responsable de la ONU.

También, transmitió sus condolencias a Riad por la estampida registrada el pasado jueves durante los rituales del Hach en Mina, cerca de la ciudad saudí de La Meca, donde murieron más de dos mil personas.

A finales del pasado marzo, Arabia Saudí emprendió sin el aval de la ONU, pero con la luz verde de Estados Unidos, una campaña militar contra Yemen, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

En base a cifras anunciadas hace una semana por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.

mjs/ctl/msf