• Un buque de guerra de EE.UU.
Publicada: domingo, 3 de septiembre de 2023 10:07

El Parlamento yemení advierte que los militares de Estados Unidos y el Reino Unido desplegados en el territorio yemení serían objetivos legítimos para el país árabe.

Mediante un comunicado, los diputados del Parlamento yemení avisaron sobre la presencia sospechosa de las fuerzas estadounidenses en algunos centros educativos del país árabe en la provincia oriental de Hadhramaut, así como su despliegue en algunas zonas del este y sur de Yemen.

La nota dijo que el pueblo yemení conoce ya los planes coloniales de EE.UU. y el Reino Unido, por lo que la presencia de las tropas de estos países en el territorio yemení las convertiría en objetivos legítimos para el Ejército y comités populares de Yemen.

La Asamblea yemení detalla que el despliegue de las fuerzas estadounidenses y británicas en el sur y este de Yemen, justo en momentos que llegaron al mar Rojo buques de guerra de ambos países, desvelan los esfuerzos de Washington y Londres para obstaculizar la paz en el empobrecido país árabe y mantener el bloqueo al país.

Los legisladores avisaron que Estados Unidos busca sepultar lo reclamos legítimos del pueblo Yemen, materializar sus propios objetivos y saquear las riquezas y recursos del empobrecido Yemen.

 

La advertencia llega después de que los medios locales informaran del despliegue de uniformados británicos y estadounidenses en zonas del este y sur del país árabe, controlados por fuerzas leales al expresidente prófugo Abdu Rabu Mansur Hadi.

En agosto, el embajador británico saliente en Yemen, Richard Oppenheim, y varios responsables de la misión diplomática abordaron un plan con Awad bin al-Wazir al-Awlaki, el gobernador de la provincia sureña Shabwa, rica en petróleo, para aumentar la presencia militar británica allí, según informó el sitio web en idioma árabe Al-Khabar al-Yemeni.

Ante tal circunstancia, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, avisó a Londres que el Gobierno de Salvación Nacional, radicado en Saná, tiene el dedo en el gatillo. “Yemen posee drones y potencia de misiles, y tiene un comandante con el dedo sobre el gatillo”, alertó el titular yemení y llamó a los militares británicos que “no vayan demasiado lejos”.

 ftm/mkh