Según han indicado este viernes la agencia británica de noticias Reuters y la cadena libanesa Al Mayadeen, Arabia Saudí ha informado al llamado consejo de liderazgo presidencial yemení acerca de la decisión de poner fin a la guerra en Yemen después de ocho años de agresión.
Funcionarios saudíes habían sostenido una reunión a puertas cerradas recientemente con el presidente y los miembros del consejo, que se estableció tras la renuncia del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, para exponerles sobre el plan de paz.
Riad buscaría renovar la tregua existente actualmente, que fue negociada por la ONU, por un año más en un acuerdo con Saná. El ministro de Defensa saudí, el príncipe Jalid bin Salman, señaló esto al consejo, refiriéndose al plan de Riad para poner fin a la crisis en el país más pobre del mundo árabe.
La oferta contemplaría la reapertura total del puerto de Al-Hudayda y aeropuertos del país, el pago de salarios a los servidores públicos, el proceso de reconstrucción, unificación de la moneda y una transición política, a cambio de la aceptación de la tregua por parte de Saná.
El jefe de la delegación negociadora de Saná, Mohamad Abdel Salam, citado por Al Mayadeen, enfatizó la necesidad del cese de hostilidades. “Continuamos con nuestros esfuerzos a través de negociaciones para poner fin a la agresión y levantar el sitio, y esperamos que los esfuerzos se vean coronados por un acuerdo de paz”, dijo.
Por su parte, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá expresó que continuarán los esfuerzos para poner fin a la agresión y establecer la paz.
De esta forma, una delegación de representantes saudíes y omaníes planean visitar Saná la próxima semana para negociar un alto al fuego permanente. El acuerdo podría ser anunciado antes de la festividad musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán y empieza el 20 de abril.
Asimismo, se informó que el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, se había reunido esta semana con altos funcionarios omaníes y de Ansarolá en Mascate, la capital de Omán, para abordar un proceso que conduzca a la paz.
Mientras, la coalición militar liderada por Riad levantó el jueves, las restricciones navales que se habían extendido a lo largo del conflicto, permitiendo que los barcos comerciales yemeníes, atraquen directamente en los puertos del sur, incluido Adén, con todas sus mercancías, salvo algunas excepciones. A partir de ahora, más de 500 tipos de productos podrían regresar a Yemen a través de los puertos sureños después de ser eliminados de una lista negra.
oca/ctl/rba