El líder del movimiento yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, en declaraciones ofrecidas este jueves con ocasión del aniversario del martirio del presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Saleh al-Samad, en un ataque saudí, ha puesto de manifiesto que el asesinato de Al-Samad se hizo con la instigación de EE.UU.
De hecho, ha señalado al-Houthi , el enemigo estadounidense jugó un papel de espectador en la invasión de nuestro país, pero Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) jugaron un papel ejecutivo.
“Fue Estados Unidos quien presentó al mártir Al-Samad como el principal objetivo de Arabia Saudí. Estados Unidos también admite que ordenó la operación de bombardeo desde el comienzo de la agresión”, ha precisado Al-Houthi, reiterando que Washington era responsable de determinar los objetivos de la agresión contra Yemen.
El líder de Ansarolá ha enfatizado que la coalición agresora liderada por Arabia Saudí pensó que al martirizar a Al-Samad rompería la voluntad de la nación yemení y se prepararía para operaciones más amplias, sin embargo, ha proseguido, el resultado fue contrario. “El asesinato de Al-Samad hizo aumentar la determinación y el coraje de nuestra nación. Incluso apuntaron a su funeral”, ha puntualizado.
Al repudiar rotundamente la brutalidad y los crímenes de la coalición agresora saudí en Yemen, el alto responsable de Ansarolá ha puesto de relieve que la coalición agresora ha dado la peor imagen de la brutalidad.
“La cantidad de crímenes contra nuestra nación debido al apoyo de Estados Unidos, el régimen de Israel y el Reino Unido es terrible. Nada puede justificar los crímenes de la coalición. Solo ellos, que son salvajes y crueles, aceptan sus justificaciones”, ha recalcado Al-Houthi.
En otra parte de sus declaraciones, el líder de Ansarolá tras precisar que Yemen quiere devolver su dinero bloqueado en el extranjero, ha destacado que “lo que se hizo en la etapa anterior y fue un logro fue mantener la profundidad estratégica del país. Con el paso del tiempo, nuestra capacidad militar mejoró. Por mucho que la coalición agresora trató de debilitar a nuestra nación y acabar con nuestras capacidades militares, estas capacidades aumentaron”.
Si bien ha resaltado que el proceso de preservar la voluntad del pueblo, ha advertido que “los desafíos continúan y los enemigos continuarán sus esfuerzos para destrozar este país. La guerra sigue siendo fuerte”.
En otro momento de su alocución, al afirmar que actualmente se mantienen conversaciones con la mediación de Omán, el alto funcionario yemení ha aducido que Estados Unidos está tratando de aprovechar de la continuación de la guerra en Yemen y vender armas a los agresores. “EE.UU. está tratando de ocupar Yemen a través de sus vasallos y no tiene buenas intenciones”, ha alertado.
Al señalar que Estados Unidos, el Reino Unido y los Emiratos deben asumir la responsabilidad en cualquier acuerdo, Al-Houthi ha aducido que la coalición ha ocupado la riqueza de Yemen y es responsable de privar al pueblo yemení. “No podemos aceptar la presencia de fuerzas invasoras y ocupantes en ninguna provincia o isla, porque este tema es una intervención directa en los asuntos de nuestro país”.
Líder de Ansarolá: Enemigos están expoliando petróleo de Yemen
“EE.UU. debe salir de nuestro país y trataremos de expulsarlo”, ha reafirmado, considerando la presencia de Estados Unidos y el Reino Unido como una ocupación.
En otro momento de su discurso, tras condenar la normalización de lazos con el régimen de Israel, Al-Houthi ha criticado a los que consideran a Irán como enemigo en lugar de Israel, pues este régimen usurpador “ha violado al pueblo de Palestina y el Líbano”.
hnb