• El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ofrece detalles sobre la operación “Primavera de la Victoria”, 24 de octubre de 2021.
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 22:39

El Ejército de Yemen, que cuenta con el apoyo del movimiento popular Ansarolá, ha dado a conocer cómo realizó la liberación de 3200 km2 del territorio nacional.

El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha explicado este domingo los detalles de la operación denominada “Primavera de la Victoria”, a través de la cual se logró la liberación de 3200 kilómetros cuadrados en la estratégica provincia de Marib (centro-oeste) y su vecina Shabwa (sur), según informa la cadena local Al Masirah.

Conforme ha relatado Sari, la unidad de aviones no tripulados (drones) del Ejército yemení efectuó más de 278 operaciones, de las cuales 161 se realizaron en los territorios ocupados por los mercenarios en Yemen y las otras 117 dentro del territorio de Arabia Saudí, que encabeza una guerra contra el país más pobre del mundo árabe desde marzo de 2015.

Además, ha proseguido el vocero, la unidad de misiles del Ejército llevó a cabo 130 ataques, 95 en el territorio yemení y 35 contra el territorio saudí. La Fuerza de Defensa Aérea derribó cuatro aviones de reconocimiento, un avión CH4, un avión Wing Loong y dos aviones Scan Eagle del enemigo saudí, ha agregado.

 

“Nuestras fuerzas continuaron llevando a cabo la operación […] a pesar de la intensificación de los ataques aéreos de los agresores saudíes estadounidenses, que ascendieron a 705 […] Si el enemigo cree que los aviones de guerra limitarán el avance de nuestras fuerzas o quebrarán a nuestros soldados […], nuestro enemigo delira”, ha afirmado.

En las filas del enemigo, ha dicho Sari, 550 murieron, 1200 resultaron heridos y otros 90 fueron capturados durante dicha operación. Entre los muertos se encontraban líderes de los grupos terroristas Daesh y Al-Qaeda, ha destacado.

Además, unos 16 vehículos militares del enemigo resultaron dañados, quemados o destrozados, y 180 armas fueron destruidas. “Nuestras fuerzas lograron destruir cinco almacenes de armas durante la operación”, ha precisado.

“Se incautaron decenas de vehículos blindados y vehículos pertenecientes a la coalición liderada por Arabia Saudí. Las grandes pérdidas entre los mercenarios nos obligan a llamarlos para que dejen de luchar”, ha concluido 

ftn/ncl/hnb