• Los misiles de la Fuerza Aérea de Yemen.
Publicada: domingo, 21 de marzo de 2021 10:57
Actualizada: domingo, 21 de marzo de 2021 12:59

Yemen publica un informe que desvela cómo EE.UU. planeaba desmantelar su sistema defensivo con el fin de desarmarlo, antes del incio de la invasión saudí.

La televisón estatal yemení Al Masirah público el viernes un nuevo vídeo que incluía documentos nunca antes vistos sobre las operaciones secretas de Estados Unidos en Yemen durante el mandato del expresidente yemení Ali Abdolá Saleh. El reporte revela que Washington trabajó durante años, incluso antes del inicio de la guerra lanzada por Arabia Saudí y sus aliados en 2015, con la intención de alcanzar los depósitos de armas del Ministerio de Defensa yemení y, por ende, desarmar al país árabe.

Según los documentos y archivos de audio publicados en este documental, el Departamento de Estado estadounidense envió en sucesivas ocasiones al entonces enviado de Estados Unidos para Yemen, Lincoln Bloomfield, para ubicar el arsenal yemení de armas portátiles.

Además, en el vídeo se presenta un documento del Departamento de Estado estadounidense fechado el 25 de septiembre de 2004 que incluye la firma del expresidente Ali Saleh. El mismo consiste en un acuerdo para desmantelar el sistema de la defensa aérea de Yemen.

 

El documento estadounidense confirma que Saleh recibió sumas de alrededor de 7 millones de dólares a cambio de aceptar destruir un total de 1435 sistemas defensivos.

Otros documentos también se refieren a una directiva estadounidense para neutralizar los misiles aire-tierra, antes de la visita del enviado estadounidense a Saná, capital yemení, en marzo de 2008.

El martes, el Ejército de Yemen publicó otros datos secretos que poniendo luz sobre la cooperación directa entre el exgobierno yemení y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), así como los nexos entre EE.UU. y la banda terrorista Al-Qaeda.

A pesar de los intentos de Washington para debilitar la defensa yemení, y tras seis años de la agresión saudí contra Yemen, el Ejército, apoyado por los comités populares ha logrado desarrollar y fabricar nuevos sistemas antiaéreos de fabricación nacional que tienen la capacidad de derribar avanzados cazas invasores, así como misiles que pueden alcanzar en lo profundo del reino saudí.

tmv/mrg