• Informe: 12 meses de bombardeos de Riad no han dado resultado
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2016 7:50
Actualizada: lunes, 28 de marzo de 2016 6:22

A un año del comienzo de la agresión saudí a Yemen, analistas creen que los incesantes ataques aéreos llevados a cabo por Riad han fallado y no han facilitado la vuelta al poder de Mansur Hadi.

“Tras un año de que dieran comienzo los ataques aéreos a Yemen, la coalición militar liderada por Arabia Saudí ha fallado en dar un golpe decisivo” al Ejército y al movimiento popular yemení Ansarolá, se lee en el informe publicado el jueves por la página Web Middle East Online.

En este escrito se reconoce la capacidad defensiva y de resistencia de las fuerzas yemeníes, que, en el último año, a pesar de los ataques diarios de las aeronaves saudíes y las ofensivas llevadas a cabo por las fuerzas terrestres que lidera el régimen de los Al Saud, han defendido sus territorios frente a los invasores.

Tras un año de que dieran comienzo los ataques aéreos a Yemen, la coalición militar liderada por Arabia Saudí ha fallado en dar un golpe decisivo” al Ejército y al movimiento popular yemení Ansarolá, se lee en el informe publicado por la página Web Middle East Online.

Al mismo tiempo señala las consecutivas derrotas sufridas por las fuerzas terrestres y los mercenarios liderados por Riad que, además de ser incapaces de registrar progresos significativos ante las fuerzas yemeníes, han perdido parte de su territorio, el cual ha caído en manos de grupos terroristas como Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe), en especial la ciudad de Adén, sureste de Yemen.

“Los hutíes y las fuerzas de [Ali Abdolá] Saleh se han desempeñado relativamente bien dadas las circunstancias (…) ellos no cuentan con apoyo aéreo alguno y ni siquiera disponen de medios para restablecer su arsenal y, aun así, mantienen un gran poderío militar”, afirma un analista citado por dicho medio.

El referido informe también recuerda las promesas realizadas por Riad de volver a instaurar al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, en el poder, algo que no ha podido llevar a cabo, por lo que ya está obligado a sentarse a dialogar para encontrar una solución política.

A falta de un acuerdo político y la continuidad de las hostilidades, la situación humanitaria en Yemen empeora según pasan los días.

Un nuevo informe divulgado por la organización no gubernamental Save the Children (Salven a los niños) abordó la situación de los menores en el conflicto, además de hacer públicas nuevas cifras que muestran los efectos de la agresión saudí sobre los niños.

En función del balance proporcionado por Save the Children, al menos 856 niños han muerto y 1250 han resultado heridos desde el comienzo de las ofensivas de Arabia Saudí contra Yemen, iniciadas el 26 de marzo de 2015.

hgn/anz/nal