Según informa la televisión yemení Al Masirah en su sitio web, los cazas saudíes lanzaron ataques aéreos indiscriminados contra las regiones residenciales de Al-Hudayda, en una clara violación del acuerdo de alto el fuego suscrito el 13 de diciembre de 2018 en la ciudad sueca de Estocolmo.
Durante las acometidas, Arabia Saudí ejecutó 19 bombardeos contra los puertos de Al-Hudayda y Ras Isa, así como la isla de Kamran y el distrito de Tahita, causando un número indeterminado de víctimas mortales, detalla el medio.
Una fuente militar, citada por Al Masirah, denuncia que el régimen saudí sigue violando descaradamente la tregua en Al-Hudayda, mientras las Naciones Unidas y sus organismos vinculados mantienen un elocuente silencio.
El pacto de Suecia, realizado bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), culminó en un alto el fuego, que entró en vigor el 18 de diciembre de 2018 en Al-Hudayda y su puerto, clave para la llegada de ayuda humanitaria e importaciones para unos 14 millones de yemeníes afectados por la violenta agresión saudí iniciada en marzo de 2015.
LEER MÁS: Ansarolá denuncia ataques saudíes a Al-Hudayda pese a la tregua
La agencia británica de Reuters, a su vez, reporta que los ataques saudíes cerca de Al-Hudayda alcanzaron también una zona cercana a la terminal petrolera en Ras Isa, uno de los puertos de los que los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá se retiraron el pasado mayo para cumplir sus compromisos en el acuerdo de Suecia.
Estos nuevos ataques echan por tierra un informe presentado el pasado viernes por el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, que supone que los bombardeos de Arabia Saudí a Yemen han descendido un 80 por ciento.
LEER MÁS: Yemen rechaza informe de la ONU sobre reducción de ataques saudíes
Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en Yemen, el régimen de los Al Saud, lejos de poner fin a su brutal agresión, ha intensificado recientemente sus bombardeos y su bloqueo contra el país más pobre del mundo árabe.
Desde marzo de 2015, Riad y sus aliados atacan a los yemeníes, lo que se ha saldado hasta el momento con más de 100 000 muertos. Las Naciones Unidas calculan que si la guerra no cesa, la cifra de víctimas mortales podría llegar a 500 000 para finales del año 2020.
myd/ctl/tmv/mjs