• Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 1:26
Actualizada: viernes, 29 de marzo de 2019 7:51

Un general de Yemen informa de nuevos golpes de las fuerzas del país contra los militares de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En las últimas horas, más de 90 militares saudíes y emiratíes murieron y más de 100 resultaron heridos por las fuerzas yemeníes, ha anunciado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general Yahya Sari, citado este jueves por medios locales.

El vocero ha explicado que los enfrentamientos tuvieron lugar en el marco de ocho intentos que hicieron los citados soldados para infiltrarse en el distrito Baqim de la provincia noroccidental de Saada y fronterizo con Yemen.

De acuerdo con Sari, las tropas de la llamada coalición saudí intentaban penetrar en el territorio yemení a través de la provincia de Asir, en el sur de Arabia Saudí, pero, ha agregado, las fuerzas de Yemen impidieron su avance.

Asimismo, ha precisado que más de 15 ambulancias trasladaron a los militares heridos a hospitales de Asir.

Durante las ofensivas, ha añadido, las fuerzas yemeníes utilizaron a francotiradores, así como unidades de artillería.

En esta misma línea, la cadena de televisión yemení Al Masirah ha anunciado la misma jornada que las fuerzas yemeníes, durante una emboscada en la provincia de Hajjah (noroeste), destruyeron tres vehículos de la coalición saudí y mataron a todas las personas que iban a bordo.

El martes, se cumplieron cuatro años de la agresión de Arabia Saudí contra Yemen. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado desde 2015 los crímenes de guerra cometidos por el régimen saudí y sus aliados, entre los que se encuentran EE.UU., el Reino Unido y EAU, que han recurrido al empleo de todo tipo de armas para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular Ansarolá de Yemen.

La campaña saudí de bombardeos ha causado más de 60 000 muertos entre la población del país más pobre del mundo árabe, de acuerdo con un informe elaborado por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

Esta precaria situación obligó a las fuerzas yemeníes a entrar en acción y hacer frente a la guerra librada en su contra.

El Ejército yemení ha advertido que las unidades del Ansarolá tienen señalados 300 objetivos saudíes que pueden ser atacados con armas apropiadas, si el liderazgo así lo decide.

fdd/ctl/mjs