El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) también llamó a todos los Estados miembros a evitar la interferencia externa que busca fomentar el conflicto y la inestabilidad en vez de respaldar la transición política”.
Por medio de un comunicado emitido por su oficina, Ban destaca que la única y verdadera solución para la actual circunstancia en la que se halla Yemen es la negociación, al mismo tiempo que destaca la necesidad de proteger a la población civil yemení.
Asimismo, invita a las partes involucradas a recordar su “obligación de respetar las leyes humanitarias internacionales y de garantizar la protección de los civiles y del personal humanitario y de la ONU, así como los principios de los Derechos Humanos”.
“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) también llamó a todos los Estados miembros a evitar la interferencia externa que busca fomentar el conflicto y la inestabilidad en vez de respaldar la transición política”, subraya Ban en alusión a resoluciones del CSNU, que encaran acciones que socaven la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen.
Estas afirmación del máximo titular de la ONU responden a los ataques del jueves de Arabia Saudí, a la cabeza de una coalición integrada por diez países, contra Yemen, so pretexto de defender la legitimidad del prófugo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
No obstante, Ban evitó afirmar que si esta intervención militar, que dejó decenas de civiles muertos y heridos, se enmarca dentro de las leyes internacionales, y se limitó explicar que respondía al pedido de Mansur Hadi.
El pasado mes de enero, ante las victorias del movimiento popular Ansarolá en liderar la revolución popular yemení, Mansur Hadi y su Gobierno dimitieron en bloque, y poco después Mansur Hadi huyó a la ciudad sureña de Adén.
Con el fin de trasladar el centro de poder a Adén y, conspirando con los reinos árabes contra la revolución del pueblo yemení liderada por Ansarolá, Mansur Hadi se reunió en reiteradas ocasiones con representantes estadounidenses, árabes y gobernadores de las regiones meridionales de Yemen.
El jueves, Mansur Hadi logró huir de Yemen y llegar a Riad, capital saudí, y de momento se sabe su intención de participar el sábado en una reunión de la Liga Árabe (LA) en la sede de esta organización panárabe, en Egipto.
tas/anz/kaa