El espacio de concertación, denominado "Amigos de la Paz", responde a las crecientes preocupaciones por la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania, esta última con apoyo militar y financiero de Occidente.
En rueda de prensa celebrada en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, LIN JIAN, destacó la unidad de intereses de varios países del Sur Global, que se han agrupado para fomentar una atmósfera propicia que permita lograr la paz, en medio de los crecientes riesgos de escalada.
El vocero de la Cancillería china subrayó que la plataforma promovida por los gobiernos de Brasilia y Pekín será un grupo abierto que debe ser bien recibido por la comunidad internacional, como parte de los esfuerzos para concretar una solución política al conflicto.
En mayo pasado, China y Brasil publicaron un memorando conjunto de seis puntos sobre la resolución política de la crisis ucraniana. Ambos países han insistido en el diálogo y las negociaciones ruso-ucranianas, como la única vía para resolver la situación, además de abogar por una conferencia de paz con la participación de ambas partes del conflicto.
frr/mkh