Cubanos condenaron viernes la política hostil de Gobierno de Estados Unidos hacia la isla, y exigieron el fin del bloqueo y la eliminación de su país de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, durante la Marcha del Pueblo Combatiente que fue convocada por el Gobierno cubano.
Al intervenir en la concentración y Marcha del Pueblo Combatiente en la Tribuna Antimperialista José Martí, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de falsa e inmoral la acusación que realiza EE.UU. de que Cuba es una nación que patrocina actos de terrorismo. “Abajo la injerencia, abajo el bloqueo, abajo las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba”, agregó.
“Cuando menos falso e inmoral, venga de donde venga la acusación, pero lo es doblemente cuando la acusación proviene de territorio estadounidense, donde se entrenan ahora mismo grupos paramilitares que organizan, promueven y financian acciones terroristas contra estructuras sociales y económicas en Cuba”, denunció.
El mandatario también señaló que “la permanencia de Cuba en esa lista, y el arreciamiento de la política de bloqueo son opciones despiadadas hacia el pueblo cubano que deben cesar ya”.
#UnidosXCuba sale el pueblo de #Cuba pa la calle. Pero en apoyo a su Revolución y denunciando al Imperio y sus medidas de Bloqueo contra Cuba.#AbajoElBloqueo carajo 🇨🇺💪❤️ pic.twitter.com/FF5hmsYa7A
— PapOTTO🇨🇺💪❤️ (@OmpKiko2) December 20, 2024
Aseguró que, a un mes de que acabe la administración de Joe Biden en Estados Unidos, el demócrata continúa con la línea de bloqueo reforzado y asfixia económica a Cuba que dejó como herencia” el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
En tal sentido, Díaz-Canel afirmó sobre las más de 200 sanciones aprobadas por el republicano que acarrea fuertes consecuencias financieras y ha tenido un grave impacto en la economía cubana.
Explicó que al perseguir e impedir transacciones financieras al comercio internacional, cubano, se niega al pueblo alimentos, medicina, combustibles, bienes, suministros y mercancías esenciales para su supervivencia.
Al respecto, unas horas antes, durante el cierre de las sesiones plenarias de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, el mandatario Díaz-Canel reconoció que este 2024 la economía cubana atravesó uno de los peores años del último lustro.
Cientos de miles de capitalinos protagonizan la marcha del pueblo combatiente en el malecón habanero.
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) December 20, 2024
La encabezan el General de Ejército y @DiazCanelB#MarchoXCuba pic.twitter.com/Sdj5CUBIJJ
Cuba fue designada por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el mandato de Ronald Reagan, y se mantuvo en ella hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) la retiró, en un intento por acercarse diplomáticamente a la isla en los últimos años de su gobierno.
Sin embargo, en enero de 2021, a pocos días del fin del mandato de Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el 11 de enero que Washington había reincorporado a Cuba a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.
En octubre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) exigió la eliminación de Cuba de esa lista, elaborada unilateralmente por EE. UU. Sus cancilleres reiteraron su repudio a las “listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe”.
ayk/tqi