El primer cargamento de ayuda humanitaria de Irán para los afectados del terremoto ha llegado la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional de Damasco, la capital de Siria.
Según el corresponsal de la cadena libanesa Al Mayadeen, el avión transporta 45 toneladas de ayuda médica y alimentaria y sanitaria.
El embajador de Irán en Siria, Mehdi Sobhani, quien estuvo presente en el aeropuerto de Damasco para monitorear la evacuación y transferencia de cargamentos de socorro a las áreas afectadas por el terremoto, indicó que esta es la primera serie de ayuda de Teherán y que los aviones que transportan más cargamentos de ayuda serán enviados al país árabe.
“Si Dios quiere, otro avión saldrá hoy rumbo a Alepo y se enviará otro avión de socorro a Latakia, que sufrió los mayores daños por el terremoto, para distribuir la ayuda entre los damnificados y los heridos del sismo”, afirmó Sobhani.
Más temprano, el director general de Aviación Civil de Siria anunció también que mañana llegarán dos aviones de ayuda rusos al aeropuerto de la ciudad portuaria siria de Latakia, mientras que arribará un avión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otro de La India.
Dos poderosos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 respectivamente azotaron el lunes Turquía y Siria, causando hasta ahora más de 3700 muertos y al menos 14 000 heridos.
El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en dos mensajes separados a sus homólogos turco y sirio, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al-Asad respectivamente, expresó el lunes sus condolencias por las víctimas de los devastadores terremotos que sacudieron a los dos países y declaró la disposición de su país para brindar asistencia a las víctimas del seísmo rápidamente.
tmv/hnb