• El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Publicada: martes, 11 de febrero de 2025 7:02

El fiscal general de Venezuela anunció que investigarán a opositores de la extrema derecha que recibieron dinero de la USAID para conspirar contra el gobierno.

Tarek William Saab precisó el lunes que realizará la solicitud formal ante las autoridades estadounidenses para “poner a derecho a estas mafias”, refiriéndose a los actores de la oposición extremista que recibieron dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante una entrevista con el programa radial Cable a Tierra ,el fical general aseguró que hasta la fecha se han desarrollado 25 investigaciones tras la trama de corrupción ejecutadas por el supuesto gobierno interino de Juan Guaidó, que se encuentra implicado directamente como personaje que recibía dinero por parte de la USAID, y lo camuflajeaba como beneficio para el pueblo venezolano y su intención era conspirar contra el gobierno legitimo” de Nicolás Maduro.

“En Venezuela tenemos investigaciones en curso (…) ellos robaron el dinero entregado por la USAID”, afirmó el fiscal, agregando que las pesquisas se realizan “en tiempo real”.

En este sentido, expresó que es necesario el abordaje de la cooperación penal internacional entre Estados Unidos y Venezuela para enjuiciar a todos los que estén vinculados con “los robos de activos y la malversación de fondos” que pudieron haber cometido en nombre de los partidos políticos o personas que hayan recibido fondos de la USAID.

“Desde el año 2023, solicitamos una alerta roja a la Interpol para que Juan Guaidó y otros de sus colaboradores fueran entregados a la justicia venezolana por los casos de robo de activos, usurpación de funciones, conspiración, promoción de actos de terrorismo, traición a la Patria, entre otros”, dijo Saab.

 

Expresó que el Ministerio Público investiga además a dirigentes opositores como Julio Borges, Leopoldo López, Marrero, Miguel Pizarro y David Smolansky, entre otros personajes, a quienes señaló de desfalcos en Monómeros, del dinero retenido en Portugal y del oro retenido de Reino Unido y “de cómo el robo de esos activos se financió desde la USAID y fueron trasegados a esta oposición”, añadió.

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó en 2019 un convenio con el prófugo Juan Guaidó para proveer 98 millones de dólares destinados a una supuesta “ayuda humanitaria” en Venezuela, según documentos develados recientemente.

Estos archivos revelaron que el también prófugo de la justicia, Carlos Vecchio, habría recibido 116 millones de dólares a través de la USAID.

La USAID en la mira de Trump

Nada más llegar Donald Trump a la Casa Blanca la USAID fue intervenida, bajo la acusación de destinar recursos a programas que no se alinean con los intereses de su política exterior.

En este contexto, Saab dijo en la entrevista que las acciones de Trump contra la USAID “confirman” que dicha agencia financió opositores venezolanos para “conspirar” contra la nación bolivariana.

ayk/ncl/rba