Diosdado Cabello señaló, durante la transmisión de su podcast Sin truco ni Maña, dijo que la derecha venezolana realizó el desvío de fondos (32 mil millones de dólares) con el apoyo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, lo que sugiere una red de complicidad que involucra tanto a actores locales como internacionales.
Aseguró que estos recursos fueron entregados a los representantes de la ultraderecha venezolana para financiar actos terroristas y desestabilizadores contra el Gobierno bolivariano que preside Nicolás Maduro.
Cabello precisó que los prófugos de la justicia venezolana Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Leopoldo López, Julio Borges y Lilian Tintori, recibieron el apoyo del supuesto embajador James Story, del congresista Mark Green y de un grupo de senadores para llevar a cabo la gran estafa a Estados Unidos.
Estos, agregó el dirigente político venezolano, “tenían licencia para robar. Esta gente sin escrúpulo le metió la mano en los bolsillos a los contribuyentes norteamericanos, parte de esa plata es de los gringos”, resaltó.
Los dirigentes de la ultraderecha venezolana, que huyeron hacía Estados Unidos, actuaron con el apoyo de funcionarios del gobierno de ese país para completar el robo de más de 32 mil millones de dólares, los cuales le fueron otorgados para financiar acciones contra el Gobierno… pic.twitter.com/a6Zsebh2j1
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) February 7, 2025
En este sentido, el también vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, subrayó que, si el gobierno de Estados Unidos quiere investigar estos hechos, debe hacerlo de manera clara para que la verdad salga a la luz pública.
“Que nos manden para acá a esos delincuentes, que aquí sí les tenemos juicios abiertos”, añadió.
La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó en 2019 un convenio con el prófugo Juan Guaidó para proveer 98 millones de dólares destinados a una supuesta “ayuda humanitaria” en Venezuela, según documentos develados recientemente.
Estos archivos revelaron que el también prófugo de la justicia, Carlos Vecchio, habría recibido 116 millones de dólares a través de la USAID.
En días pasados, trascendió que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga al opositor venezolano Juan Guaidó por corrupción y malversación de fondos. Mientras, a finales de enero, la Administración estadounidense de Donald Trump congeló por 90 días casi todos los fondos para los programas de ayudas en el exterior, entre ellos los que otorgaba la USAID.
gec/ncl/rba