• El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi.
Publicada: martes, 11 de febrero de 2025 11:21

Irán ha anunciado que tiene la intención de documentar las declaraciones de Trump, que son contrarias al derecho internacional, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“A los efectos de emprender acciones legales, las declaraciones del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) que violen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas se presentarán en una carta de protesta para que queden registradas como documento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha escrito en su cuenta de la red social X, el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi.

El alto funcionario iraní, en referencia a la marcha conmemorativa del 46.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, ha destacado que la masiva presencia del pueblo iraní en el acto dirige un mensaje a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de que “Irán protegerá resueltamente su seguridad y sus intereses nacionales”.

Esta reacción se produjo después de que Donald Trump, en una entrevista con la cadena Fox News, enfatizó la necesidad de un nuevo acuerdo con Irán y dijo que el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), era el “acuerdo más estúpido” y que su validez había expirado.

Trump agregó que, en lugar de tomar medidas militares contra Irán, preferiría llegar a un acuerdo que pueda ser monitoreado e inspeccionado.

También continuó diciendo que hay dos opciones para detener el programa nuclear de Irán, “con una bomba o con un papel firmado”, y dijo que preferiría resolver el asunto a través de un acuerdo que no perjudique a Irán.

ayk/ncl/rba