A través de un comunicado emitido el sábado por su Cancillería, Venezuela expresó su solidaridad con Siria y su presidente, Bashar al-Asad, respaldando las acciones emprendidas por el Ejército sirio para restaurar la paz y la soberanía en su territorio.
“El Gobierno exhorta a la comunidad internacional a condenar el continuado uso del terrorismo en contra de Siria y su pueblo, exigiendo el cese inmediato del apoyo prestado por las grandes potencias occidentales y el régimen (israelí) de (Benjamín) Netanyahu, quienes siguen intentando en desestabilizar toda la región de Asia Occidental, y se han convertido en la mayor amenaza a la paz regional y global”, reza un comunicado difundido por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
#Comunicado La República Bolivariana de Venezuela condena las hostilidades en contra del pueblo de la República Árabe Siria, acometidas por terroristas liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que han ocasionado daños en la población civil y agravado la situación humanitaria. pic.twitter.com/ZWyheLTP2y
— Embajada de Venezuela en Cuba (@EmbaVECuba) November 30, 2024
Caracas afirma que está seguro de que Siria “seguirá la senda victoriosa contra el enemigo imperial, el terrorismo y el Estado fallido de Israel”.
En este contexto, el canciller venezolano dio a conocer que conversó el sábado vía telefónica con su homólogo sirio, Basam al-Sabaq, a quien ha expresado “el abrazo solidario del presidente Nicolás Maduro hacia el pueblo y el Gobierno de Bashar al-Asad” y la condena firme ante los recientes actos de terrorismo.
El miércoles, terroristas apoyados desde el exterior y liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente al-Nusra) lanzaron una ofensiva sorpresa en unas zonas controladas por el Gobierno sirio en la provincia norteña de Alepo y se apoderaron de algunos puntos.
Los enfrentamientos entre ambas partes se desarrollan tanto en la provincia de Idlib como en las inmediaciones de la ciudad de Alepo.
ayk/ncl/mkh