Estados Unidos volvió a ejecutar “una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería”, destacó el Gobierno de Venezuela mediante un comunicado emitido el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela en su cuenta de Telegram, Yván Gil.
Asimismo, la nota resaltó que EE.UU. justificó la incautación de la aeronave presidencial con las medidas coercitivas que impone alrededor del mundo de manera unilateral e ilegal. “Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional”, agregó el documento.
También, Caracas denunció a Washington por utilizar su poderío económico y militar para intimidar y presionar a Estados como la República Dominicana para que sirvan de cómplice en sus actos ilegales.
Venezuela puso de relieve que la medida del país norteamericano “es un ejemplo del supuesto ‘orden basado en reglas’, el cual, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del más fuerte, crear normas que se ajusten a sus intereses y ejecutarlas con total impunidad”.
Además, la nota constató que el país bolivariano se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar el daño perpetrado contra el país tras el robo de la aeronave por parte de EE.UU.
El gobierno estadounidense incautó el lunes el avión del Maduro que se hallaba en la República Dominicana desde principios de este año, alegando que se compró y operó en contravención de las sanciones impuestas anteriormente por Washington.
Durante años, EE.UU. ha confiscado decenas de vehículos, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca uno de tanta relevancia.
El pasado mes de abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolanos, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
msr/hnb