“Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del Referéndum Consultivo por la Guayana Esequiba”, informó el miércoles el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, mediante un comunicado.
En este contexto, Saab detalló que Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos han colaborado “en las sombras” para privar Venezuela de un territorio que históricamente le pertenecía a este país austral.
Dirigiéndose a una organización financiada con fondos vinculados a EE.UU., ha asegurado que los entes mencionados trataron de cometer “acciones desestabilizadoras y conspirativas” con la ayuda de un grupo de oposición que vive en el extranjero, como “John Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Rafael Ramírez”.
El fiscal venezolano aseveró que las mencionadas personas “han utilizado la lucha nacionalista por el Esequibo para darle una patada a la mesa y ser financiados por ExxonMobil”. “A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, recalcó.
El 3 de diciembre, el Gobierno de Venezuela realizó un referendo sobre el futuro de Esequibo, un territorio actualmente controlado por Guyana, pero históricamente considerado parte de Venezuela.
El argumento del Gobierno de Caracas se basa en lo que muchos venezolanos consideran un acuerdo ilegítimo del siglo XIX, que otorgó a Guyana el control de la región del Esequibo.
msr/rba