“Hoy por decisión del presidente Nicolás Maduro le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata”, ha afirmado este miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
En declaraciones a la prensa desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, tras una reunión con la diplomática de la Unión Europea (UE), Arreaza también ha precisado que “se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano”.
De hecho, el jefe de la Diplomacia venezolana ha trasladado personalmente a Brilhante la orden de expulsión, que, conforme al Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, deriva de “instrucciones” de Maduro.
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro se declara a la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Isabel Brilhante Pedrosa, como "persona no grata", tiene 72 horas para abandonar #Venezuela, informa el canciller @jaarreaza #UniónRevolucionaria pic.twitter.com/EVzpGTP9Rk
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) February 24, 2021
Caracas ha tomado tal decisión después de que el bloque comunitario anunciara el lunes nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos por su papel en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, alegando que ellos no han cumplido los estándares democráticos en dichos comicios.
Arreaza ha tachado la medida de la Unión Europea de “injerencia y sesgo” y, además, ha cuestionado: “¿En la Carta de las Naciones Unidas dónde están las sanciones (le preguntamos) a cualquier ministro de Relaciones Exteriores de Europa?”.
Por lo tanto, ha proseguido, las circunstancias “no dejan opción”, ya que considera que las medidas de presión impulsadas desde la UE violan la Constitución, particularmente su artículo uno, según el cual Venezuela es “libre e independiente”.
Además de recalcar que los europeos no tienen la autoridad moral, ni tampoco legal, “para imponer castigo alguno a ciudadanos de otro país”, el ministro venezolano ha remarcado que las políticas de Venezuela se basan en la justicia y la paz internacional, así como en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.
ftn/lvs/rba/hnb