• El líder opositor venezolano Juan Guaidó asiste a una conferencia en Bogotá, capital colombiana, 20 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2021 15:52

La Asamblea Nacional de Venezuela pide ayuda a parlamentos de seis países para que investiguen a Juan Guaidó y a su círculo de colaboradores por corrupción.

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó enviar rogativas a los parlamentos de España, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Argentina y Panamá, solicitándoles que ayuden al país bolivariano en el proceso de investigación al líder opositor Juan Guaidó y a varios de sus colaboradores más cercanos involucrados en corrupción.

El diputado Jorge Rodríguez, presidente de la AN, enfatizó que dichos países, a pesar de haber reconocido al golpista Guaidó como presidente interino de Venezuela, “no pueden dejar pasar” que se hayan cometido ciertos delitos en su territorio.

Conforme a sus declaraciones, los involucrados tienen que “responder ante este Parlamento, ante el sistema judicial de Venezuela y tienen que responder también ante los parlamentos que abran investigaciones en otros países del mundo donde esos hechos se perpetraron”.

Según el jefe del Parlamento venezolano, dichas investigaciones prefiguran graves daños al patrimonio que le pertenece a todos los venezolanos, pero que, “podrían ser figuras de delitos trasnacionales cometidos en otros países”, explicó.

 

Esto tuvo lugar después de que la AN de Venezuela instalara el pasado 20 de enero una comisión especial para investigar los delitos y actos de corrupción perpetrados por la directiva opositora liderada por Guaidó durante la anterior legislatura.

El comité parlamentario establecerá áreas de investigación en los ámbitos político, social y económico, incluida la interpelación de los representantes del Ministerio Público y el poder judicial.

El 23 de enero de 2019, el entonces diputado y presidente de la AN en desacato Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, en un acto de usurpación apoyado por la entonces administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que abrió las puertas al bloqueo y despojo de miles de millones de dólares en bienes y activos al Estado venezolano en el exterior.

mrp/lvs/tqi/rba