“Establecer una mayor estabilidad en Oriente Medio y los países en el norte de África es lo que busca Australia”, ha sostenido este lunes la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Julie Bishop.
Establecer una mayor estabilidad en Oriente Medio y los países en el norte de África es lo que busca Australia”, ha insistido la canciller australiana, Julie Bishop.
Enfatizando que la crisis en Siria no se solucionará a través de la vía militar, ha declarado que su país no tiene la intención de colaborar con Estados Unidos a la hora de enviar tropas al país árabe.
El viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció el despliegue en Siria de hasta 50 uniformados del cuerpo de fuerzas especiales de su Ejército para “aconsejar y asistir de forma limitada” a los opositores armados apoyados por EE.UU.
Australia no tiene previsto cambiar la naturaleza de su “intervención”, definida como operaciones aéreas, en el país árabe, ha señalado.
Respecto a la lucha de Irak contra los grupos terroristas, ha dicho que la misión que lleva a cabo Canberra en el territorio iraquí es bastante clara. “Australia, con la autorización de Bagdad ha entrado en este país, y ahora nuestras fuerzas están entrenando a las tropas militares iraquíes”.
En este contexto, luego de explicar que los soldados desplegados en Irak participan en las operaciones aéreas contra los grupos terroristas, ha agregado que las tropas australianas han puesto en marcha ataques aéreos contra algunas zonas en Siria donde opera la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Vale recordar que el 10 de septiembre de 2015, el ministro de Defensa australiano, Kevin Andrews, informó de que su país podría perpetrar ataques aéreos en Siria e Irak hasta el 2018. Andrews recalcó que esas ofensivas aéreas de su país, como parte de la llamada coalición contra el EIIL, “tomarán varios años”, si bien añadió: “dos, o tres años, no puedo decir en términos exactos”.
EE.UU. lidera la llamada coalición anti-EIIL que realiza bombardeos contra posiciones de Daesh en Siria desde el 23 de septiembre de 2014; sin embargo, dichas ofensivas han causado hasta el pasado mes de agosto, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la muerte de al menos 200 civiles sirios, de los cuales 104 eran mujeres y niños.
fdd/ctl/nal