El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Basam al-Sabaq, denunció el miércoles los horrendos crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza durante los últimos 13 meses en una carta dirigida al presidente del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino ante la ONU, el embajador Sheij Niang, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los Palestinos.
El diplomático sirio explicó que las organizaciones internacionales admitieron que la Franja de Gaza se ha convertido en un lugar deshabitable debido a la colosal destrucción de sus hospitales, escuelas e infraestructura como resultado de los bombardeos deliberados de Israel.
Asimismo, denunció que los colonos israelíes bloquean sistemáticamente el suministro de ayuda humanitaria de la ONU a los desplazados en Gaza, y señaló que muchas entidades internacionales documentaron el “uso de hambre como arma de guerra” por el régimen ocupante contra la población del sitiado enclave.
Al-Sabaq dijo además que los responsables israelíes y colonos extremistas han estado celebrando conferencias y hecho comentarios incendiarios pidiendo construir asentamientos en la Franja sobre los escombros de las viviendas palestinas en una flagrante violación del derecho internacional.
Denunció la impunidad de Israel gracias al apoyo político de Estados Unidos al régimen. “Siria expresa su profundo descontento por la incapacidad de las Naciones Unidas, con todos sus organismos, de detener esta bárbara agresión contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania y hacer rendir cuentas a sus autores, resultado de la cínica posición de algunos países occidentales, liderado por Estados Unidos, que apoya al agresor israelí y trabaja para que este mismo se escapa del castigo internacional”, enfatizó.
Ante tal coyuntura, el diplomático sirio reiteró el firme apoyo de Siria al pueblo palestino y sus derechos a la autodeterminación, al retorno a su patria y a establecer su Estado independiente en todos sus territorios ocupados, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital. También reclamó el fin inmediato de la ocupación israelí de todos los territorios ocupados en los países árabes, incluida en los Altos del Golán sirios.
Asimismo, condenó en los términos más enérgicos las brutales agresiones israelíes contra el pueblo palestino, contra el hermano El Líbano, contra el territorio sirio, y denunció cualquier intento del régimen de justificar estos actos de barbarie y llamarlos “autodefensa”.
La campaña de brutales agresiones de Israel en Gaza, dejan ya más de 44 249 muertos y más de 104 746 heridos durante los últimos 13 meses. Mientras que, en El Líbano y durante el mismo período, al menos 3768 personas perdieron la vida y otras 15 699 resultaron heridas como consecuencia de los ataques israelíes
El régimen sionista ha intensificado además de manera simultánea las agresiones a Siria. Damasco, por su parte, ha solicitado en múltiples ocasiones al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que detenga los ataques de Israel contra su territorio.
ftm/hnb