• Los sirios en la provincia de Quneitra se manifiestan contra la ocupación israelí, 24 de febrero de 2025.
Publicada: lunes, 24 de febrero de 2025 18:19

Centenares de sirios se han manifestado en el sur del país árabe en rechazo al anuncio de Israel que no permitirá la presencia del ejercito sirio en esa región.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exigió el domingo al gobierno transitorio de Damasco la completa desmilitarización del sur de Siria, incluidas las provincias de Quneitra, Daraa y Al-Sweida, y confirmó que sus tropas permanecerán en la zona de amortiguación en los Altos del Golán ocupados durante un período de tiempo ilimitado, pese a que en un primer momento dijo que sería temporal.

En reacción a estas alegaciones, decenas de cientos de personas se han manifestado este lunes en las ciudades de Busra al-Sham, en la zona rural oriental de Daraa, y Nawa, en la zona rural occidental, en el sur de Siria, en protesta de las declaraciones de Netanyahu.

Los manifestantes han expresado su rechazo a la injerencia de Israel en los asuntos internos de su país y exigido que se envíen más fuerzas gubernamentales a la región sur para mantener la seguridad.

También, los manifestantes han destacado la unidad de Siria y la no separación del sur o de cualquier región del país del resto de territorios sirios.

Los manifestantes llevaban carteles en los que podía leer “De Daraa a Alepo... Siria es un solo corazón”, “Cada centímetro de Siria es suelo sagrado... No a la ocupación” y “No a la intervención extranjera... Siria es para los sirios”.

De igual manera, los habitantes de Jan Arnabeh, en la provincia de Quneitra, han organizado una protesta para denunciar las declaraciones de Netanyahu y han afirmado su apoyo al gobierno sirio y la necesidad de preservar la integridad territorial de su país.

Los manifestantes llevaban algunas pancartas en las que se había escrito: “No a la incursión israelí”, “El sur de Siria es parte de la Siria libre” y “Sí a la unidad de Siria”.

Desde 1967, la mayor parte de los altos del Golán está bajo el control de Israel y tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad en el pasado diciembre, la entidad sionista aprovechó la nueva situación en Siria para ocupar la zona de amortiguación siria y lanzó muchos ataques aéreos contra las instalaciones militares de este país árabe.

msr/ncl/mkh