En una reunión con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, mantenida este miércoles en Damasco, el primer ministro sirio, Husein Arnous, ha denunciado que las dificultades económicas en Siria provienen del injusto bloqueo y la ocupación estadounidense, y el control de sus milicias afiliadas sobre el petróleo del país levantino.
El premier sirio ha expresado su agradecimiento al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jameneni, así como al Gobierno y el pueblo iraníes por el apoyo brindado a Siria en diversos campos.
Por su parte, el jefe de Diplomacia iraní ha considerado Siria como un país “hermano”, y ha afirmado que Irán ha sido amigo de esta nación árabe en tiempos difíciles. Ha expresado también la decisión firme de Teherán de continuar apoyando a Damasco frente a las sanciones occidentales.
Desde #Siria el canciller de #Iran Hosein Amir Abdolahian, llama a Estados Unidos a retirar sus fuerzas de #Asia Occidental y dejar en calma los países de la zona.https://t.co/AWPUL0q9Yc
— HispanTV (@Nexo_Latino) August 30, 2023
Durante el encuentro, ambas partes han revisado una serie de proyectos conjuntos en áreas como las finanzas, la energía, las comunicaciones, la industria y el turismo, además de las medidas adoptadas para facilitar el trabajo conjunto y superar las dificultades que se presentan, fortalecer el papel del sector empresarial de los dos países y aumentar el intercambio comercial bilateral en beneficio mutuo de las economías de los dos vecinos.
En este contexto, Amir Abdolahian ha reafirmado la voluntad de Teherán de ampliar las relaciones con Damasco en virtud de los 14 acuerdos de cooperación a largo plazo firmados entre Teherán y Damasco durante la visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Siria en mayo.
El canciller iraní llegó este miércoles a Siria para mantener conversaciones con las autoridades de alto rango del país árabe con el fin de afianzar los lazos bilaterales y examinar los recientes asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.
Informe: Bashar Barazi, Damasco.
sre/ncl/mrg