• Un vehículo militar de EE.UU. cerca de campos petrolíferos en Al-Hasaka, Siria, 17 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de marzo de 2021 8:34

Siria denuncia las maniobras de Estados Unidos para expoliar los recursos petroleros del país árabe, es más, ya tiene bajo su control el 90 % del crudo sirio.

“Los estadounidenses y sus seguidores actúan como piratas, apuntando a la riqueza petrolera y a los barcos de suministro de Siria”, dijo el jueves el ministro de Petróleo de Siria, Basam Tomeh.

En declaraciones concedidas a la televisión siria Al Ikhbaria, Tomeh confirmó que el 90 % de las reservas del oro negro del país árabe se encuentra en las áreas bajo el control de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

En esta línea, el titular sirio señaló que las pérdidas totales del sector petrolero, directas e indirectas, superaron los 92 000 millones de dólares. De hecho, EE.UU. impidió que Siria se beneficiara de su propia riqueza, lamentó.

 

Israel ha atacado a 12 petroleros con destino a Siria

En otro momento de sus declaraciones, se refirió a un artículo publicado este marzo por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), según el cual, el régimen de Israel ha atacado a 12 petroleros con destino a Siria en dos años y medio.

Conforme criticó Tomeh, el sector petrolero de Siria está siendo atacado debido al hecho de que es la principal fuente de ingresos para la economía del país árabe.

El oro negro de Siria lo ha convertido en un lugar atractivo para varios países, entre ellos Estados Unidos y sus aliados. De tal manera que el crudo podría ser el factor más importante del comienzo y la prolongación de la crisis en el territorio sirio, que desde 2011 enfrenta un conflicto armado provocado por grupos armados y organizaciones terroristas.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado en distintas ocasiones el saqueo de su petróleo por Washington, subrayando que los territorios y los recursos naturales del país pertenecen a los sirios, y Damasco, por tanto, debe controlarlos y expulsar a los invasores.

ftn/ctl/tqi