• Soldados del Ejército sirio levantan la bandera de Siria cerca de los altos del Golán, ocupados por Israel, 27 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 29 de octubre de 2019 0:51
Actualizada: martes, 29 de octubre de 2019 3:19

El Gobierno de Damasco censura el apoyo de ciertos países al régimen de Israel y reitera su derecho a recuperar los altos del Golán, “parte integrante” de Siria.

“Liberar el Golán y recuperarlo a las líneas de 1967, mediante todos los medios avalados por el derecho internacional, seguirá siendo una prioridad para Siria”, ha señalado este lunes Bashar al-Yafari, embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un discurso ofrecido durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Al-Yafari ha hecho alusión, de este modo, a la ocupación por Israel de los altos del Golán, de unos 1800 kilómetros cuadrados, en junio de 1967 y en el marco de la Guerra de los Seis Días.

El representante sirio ha denunciado, además, que el régimen de Tel Aviv intenta cambiar la característica demográfica y la identidad nacional siria del Golán ocupado, así como saquear sus recursos, conforme recoge la agencia oficial siria de noticias, SANA.

LEER MÁS: Irak exige el fin de la ocupación israelí de altos sirios del Golán

LEER MÁS: La ONU recuerda que Golán es territorio sirio ocupado por Israel

Liberar el Golán y recuperarlo a las líneas de 1967, mediante todos los medios avalados por el derecho internacional, seguirá siendo una prioridad para Siria”, subraya Bashar al-Yafari, embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Ante tal situación, Al-Yafari ha responsabilizado a ciertos países occidentales que apoyan a Israel de los crímenes y las violaciones de ese régimen contra los ciudadanos del Golán y otras tierras árabes ocupadas.

LEER MÁS: Trump firma decreto de soberanía israelí sobre Golán sirio

El Gobierno de Damasco denuncia que el silencio de las Naciones Unidas ha alentado la continuación de la ocupación israelí del Golán y expansión de asentamientos en esta meseta, ubicada en el sur de Siria.

Además, en otra parte de sus declaraciones, el embajador sirio ha ratificado el respaldo de su país al pueblo palestino y al establecimiento de un Estado palestino con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital.

fmk/rha/mag/hnb