Según el periódico polaco Rzeczpospolita, las autoridades israelíes no se han puesto en contacto con sus homólogos polacos para asistir al evento que se celebrará el 27 de enero en Polonia.
Los funcionarios en Varsovia creen que el motivo está relacionado con la postura de Polonia de que se adherirá a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en la guerra de Gaza.
En este contexto, Wladyslaw Bartoszewski, viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, quien organiza la ceremonia, afirmó al diario polaco que Varsovia está comprometida a respetar las decisiones de la CPI.
El informe también dice que el presidente israelí, Isaac Herzog, no planea asistir al evento, en el que participan decenas de líderes y jefes de Estado.
En un acto histórico, la CPI emitió el 21 de noviembre órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” en Gaza, donde Israel ha matado a 45 227 palestinos, la mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023.
Ambos fueron acusados “del crimen de guerra del uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” durante la actual guerra del régimen de Israel en Gaza.
Los 124 miembros del Estatuto de Roma, el tratado que creó la CPI, están ahora obligados a detener a los dos dirigentes israelíes y entregarlos a la corte. Polonia se encuentra entre los signatarios.
tmv/hnb