Según informó la agencia oficial siria de noticias SANA, las unidades de artillería del Ejército del país árabe bombardearon el domingo intensamente enclaves del grupo terrorista takfirí Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham) en las aldeas de Al-Saryia y Al-Karkat en el Monte Shahshbo, noroeste de Hama.
En esa operación a gran escala consiguieron abatir a gran número de terroristas de nacionalidad extranjera y destruir gran parte de su equipamiento y vehículos militares.
Los ataques se produjeron después de que los grupos terroristas presentes en el norte de Hama lanzaran ataques contra las posiciones del Ejército del país árabe en la misma provincia, lo que supone una nueva violación del acuerdo de distensión de la provincia de Idlib.
Este lunes, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria ha confirmado que durante las últimas 24 horas los terroristas, a pesar del alto el fuego que se está estableciendo en todo el país, continúan sus ataques a la zonas de distensión.
Idlib es el último bastión de los grupos armados y terroristas, en particular del Frente Al-Nusra, apoyados, según diversos informes, por Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.
Rusia y Turquía acordaron en septiembre de 2018 crear en Idlib (para octubre) una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas siguen fortaleciendo sus posiciones y están volviendo a desplegar en la provincia armas pesadas y dispositivos bélicos ya retirados en aplicación del acuerdo.
Las llamadas zonas seguras forman parte de un plan —elaborado por Rusia, Irán y Turquía como países garantes— para poner fin a la violencia en Siria. El pasado 9 de julio del 2018 se activó la primera zona de seguridad en las provincias de Al-Quneitra, Al-Sweida y Daraa, en el suroeste de Siria; la segunda empezó a funcionar el 22 de julio en Guta Oriental; y la tercera, el 3 de agosto, en el norte de Homs. La cuarta y la más reciente se creó en octubre, como ya se dijo arriba, en la provincia de Idlib. Además de Idlib, la zona abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.
snz/alg/nii/