• Guerra comercial mundial se avecina por plan arancelario de Trump
Publicada: miércoles, 2 de abril de 2025 18:56

La UE, R.Unido y Australia ajustan sus estrategias para enfrentar las eventualidades asociadas a los aranceles estadounidenses que entran en vigor este miércoles

Socios comerciales de Estados Unidos como la Unión Europea, Reino Unido y Australia responden ante las nuevas circunstancias que se avecinan desde este miércoles. La respuesta del bloque europeo al plan del presidente estadounidense Donald Trump de imponer nuevos aranceles recíprocos a los socios comerciales mundiales ocurrirá en el momento apropiado, según confirmó un portavoz de la Unión Europea.

Mientras, Reino Unido toma sus previsiones para los aranceles estadounidenses que se avecinan, según explicó el primer ministro Keir Starmer ante los parlamentarios. Al tiempo que dejó en claro a los comunes que una guerra comercial no beneficia a nadie, y el país merece que se adopte un enfoque tranquilo y pragmático.

En tanto, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que defenderán los intereses nacionales del país ante los inminentes aranceles estadounidenses que podrían afectar a la carne de res australiana. Las exportaciones a Estados Unidos representaron menos del cinco por ciento de las exportaciones totales de bienes de Australia, en comparación con uno de cada cuatro dólares de exportación provenientes del comercio con China.

Australia se ha enfocado en expandir sus exportaciones a economías en crecimiento en el sudeste asiático e India. Al presente, Australia tiene un superávit comercial con los Estados Unidos y un acuerdo de libre comercio que permite la entrada libre de impuestos para las exportaciones estadounidenses y el gobierno no pretende tomar represalias contra la Administración Trump con aranceles recíprocos.

hae/mrg