Según lo reportado hoy viernes por los medios locales, las unidades militares se han hecho con una colina de nombre Punto 99, situada a tres kilómetros de áreas que ocupan las fuerzas de guerra israelíes y al suroeste de la localidad de Beit Jinn, que fue recientemente recuperada por las tropas sirias.
Los efectivos sirios llegaron ayer jueves a esta zona después de que los grupos armados abandonaran sus posiciones en virtud de un pacto firmado a finales del pasado mes de diciembre.
Entretanto, un reportero del portal Al-Masdar News, Ibrahim Joudeh, afirmó que el Ejército sirio y las fuerzas aliadas, como las “Brigadas Halcón y Regimiento de Golán” tienen previsto lanzar en los próximos días una operación con miras a expulsar a las facciones afines a Al-Qaeda de esta zona del suroeste sirio y fortificar sus posiciones en las inmediaciones de la localidad de Hader, además de frustrar los intentos de los grupos armados de desarrollar nuevas operaciones.
Las zonas cercanas a los altos de Golán, que abarcan parte de las provincias sureñas de Daraa, Al-Quneitra, así como Rif Damasco (que rodea la ciudad capitalina del mismo nombre), han sido en las últimas semanas escenario de batallas entre el Ejército y los grupos terroristas, incluido el Frente Al-Nusra (también se denomina Frente Fath Al-Sham).
Estas bandas han contado con el apoyo militar de las fuerzas de guerra israelíes, según denunciaban los lugareños. A este respecto, fuentes israelíes citadas anónimamente por el diario Haaretz revelaron hace dos semanas que el régimen de Tel Aviv brinda apoyo financiero y armamentístico a “al menos” siete grupos rebeldes en Golán para prolongar la guerra en el país árabe y debilitar al Ejército sirio en estas áreas.
El rotativo israelí señalaba la alta probabilidad de que el Ejército sirio haga esfuerzos por recuperar los altos tras sus recientes logros cerca de la zona, entre ellos la recuperación de la localidad de Beit Jinn.
mjs/ktg/hnb