• Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), se encuentra junto a un vehículo blindado, en Deir Ezzor, Siria, 4 de septiembre de 2023. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 4 de enero de 2025 17:18

Los combates entre los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y milicias apoyadas por Turquía han dejado más de 80 muertos en el norte de siria.

En este sentido, los miembros de FDS han reportado que los enfrentamientos de las últimas 48 horas en las proximidades de la ciudad de Manbiy, ubicada en el noreste de la provincia de Alepo, contra milicias sirias respaldadas por Turquía, han dejado un saldo de más de 80 muertos.

Este conflicto se ha convertido en el enfrentamiento activo más significativo tras la caída el mes pasado del gobierno del expresidente Bashar al Asad.

Desde esa caída, los grupos armados kurdos han estado involucrados en intensos combates contra milicias apoyadas por Turquía, que acusa a las FDS de contar con operativos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista. A pesar de los esfuerzos de mediación de Estados Unidos, aliado de las FDS, las negociaciones han sido infructuosas.

 

En su cuenta de X. el portavoz de las FDS, Farhad Shami, informó que “los violentos enfrentamientos entre nuestras fuerzas y los mercenarios de ocupación turcos continúan en el sur y el este de la ciudad de Manbiy. Decenas de mercenarios han sido eliminados y muchos de sus vehículos militares destruidos. A pesar del apoyo de la ocupación turca con vehículos aéreos no tripulados y artillería pesada, los mercenarios no lograron avanzar”.

En un comunicado posterior publicado en su página web, las FDS confirmaron que, desde el jueves, al menos 72 “mercenarios” han muerto durante los combates, mientras que las milicias kurdas-árabes han sufrido la pérdida de otros once miembros.

Los enfrentamientos entre las facciones respaldadas por Turquía y las fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos no han cesado desde la caída del presidente Bashar al Asad el 8 de diciembre.

Turquía, que apoya al nuevo gobierno sirio, justifica su ofensiva contra las fuerzas kurdas sirias en el noreste debido a su respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que lleva décadas combatiendo en Turquía.

Desde el inicio de la ofensiva, las milicias rebeldes apoyadas por Turquía han avanzado en territorio dominado por las milicias kurdas, arrebatándoles localidades como Tel Rifat y Manbiy.

ght/mkh