Las marchas han tenido lugar en las localidades de Suwayseh y Al-Dawaya Al-Kabira, ubicadas en la región de Al-Quneitra, al suroeste de Siria.
La cadena Daraa 24 informó que las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la localidad de Suwayseh, utilizando dos excavadoras y tanques, y llevaron a cabo extensas operaciones de destrucción de cuarteles militares abandonados en el centro y alrededores de la localidad, además de talar árboles.
Añadió que los soldados israelíes no se acercaron a las viviendas de los residentes, pero las acciones de destrucción llevaron a los habitantes a reunirse y protestar contra la incursión de los sionistas.
El periódico Al-Araby Al-Jadeed indicó que las fuerzas del régimen sionista dispararon al aire y hacia los manifestantes para evitar que se acercaran a sus posiciones, lo que resultó en la herida de tres de ellos.
Sin embargo, los residentes no retrocedieron y, con la ayuda de algunos habitantes de las aldeas vecinas, lograron repeler a las fuerzas y expulsarlas de la zona, después de que estas se adentraran en la localidad por la mañana e intentaran imponer un toque de queda a los residentes mediante altavoces.
Además, dos civiles resultaron heridos por disparos de los soldados de ocupación en la localidad de Al-Dawaya Al-Kabira, en la región central de Al-Quneitra.
Medios locales sirios explicaron, a su vez, que las fuerzas de ocupación trasladaron su equipo, incluidas las excavadoras, al sitio de “Telin Al-Hamr”, donde se han estado posicionando durante un tiempo. Posteriormente, se dirigieron al cuartel abandonado de Al-Dawaya en la zona para continuar con sus operaciones destructivas.
Protestas contra Israel en Golán
El 8 de diciembre de 2024, las fuerzas opositoras tomaron el control de la capital siria, Damasco, y el presidente Bashar al-Asad abandonó el país.
Poco después de la caída de Al-Asad, Israel lanzó una invasión en la zona de amortiguamiento entre Siria y los altos del Golán, capturando varias localidades y estableciendo una zona de seguridad. Esta acción ha sido vista como una violación del acuerdo de desengajamiento de 1974.
Ante falta de respuesta del nuevo gobierno en Siria, las comunidades locales en el sur del país levantino empezaron a llevar a cabo protestas contra la ocupación israelí, exigiendo el fin de su presencia militar en los altos del Golán.
mkh