Así lo ha advertido este domingo el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, situado en la provincia oriental de Latakia, reiterando que los terroristas están exacerbando deliberadamente la crisis humanitaria en el suburbio de Damasco y obstaculizando todos los intentos del Gobierno sirio para ayudar a los civiles.
“La situación humanitaria, social y económica es exacerbada deliberadamente en Guta Oriental por los grupos armados”, ha dicho el portavoz de este Centro, el general mayor Yuri Evtushenko.
El Centro Ruso para la Reconciliación también ha señalado que los terroristas de Yeish al-Islam continúan aterrorizando a la población local y evitando que los civiles salgan de las áreas controladas por los takfiríes que han bloqueado un corredor humanitario.
El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias. El texto destaca que el armisticio no se extiende a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), así como tampoco a otras facciones armadas asociadas con esas organizaciones takfiríes.
La situación humanitaria, social y económica es exacerbada deliberadamente en Guta Oriental por los grupos armados”, dice el portavoz de Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general mayor Yuri Evtushenko.
A juicio de Moscú, el Occidente está llevando a cabo una “campaña de propaganda” contra las fuerzas sirias en Guta Oriental. Recientemente, los medios occidentales de comunicación describieron el suburbio de Damasco como escenario de una “masacre dirigida por el Gobierno”, mientras que las atrocidades cometidas por los terroristas en el área no se emiten deliberadamente.
Según los medios sirios, los terroristas, apoyados por Estados extranjeros, siguen bombardeando Damasco pese a sus afirmaciones de que cumple el cese de las hostilidades. Este domingo, los elementos takfiríes han vuelto a atacar, con 21 obuses de mortero, diferentes barrios de Damasco, como Bab Tuma y Abassiyin (noreste de Yobar), dejando varios muertos y heridos entre la población civil.
alg/rha/snr/hnb