El vídeo muestra a fuerzas sirias, primero, deteniendo el convoy estadounidense y, luego, obligando a la fila de vehículos blindados a regresar a los suburbios de Al-Qamishli que se encuentran bajo control de los milicianos kurdos.
Las imágenes del vídeo, publicado el jueves en el portal Al-Masdar News, fueron captadas el martes por un soldado sirio que estaba fuera de servicio y en estas se ve a las fuerzas estadounidenses tratando de pasar por alto un puesto de control de las fuerzas gubernamentales sirias.
Pero los soldados sirios impidieron el avance de los vehículos militares multipropósito de EE.UU. (Humvee, por sus siglas en inglés) y tuvieron que retroceder hacia las posiciones en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) .
De acuerdo con el informe, no hubo ningún tipo de confrontación entre ambas fuerzas que luchan, por diferentes motivos, contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en dicha zona.
Desde que el Ejército sirio rompiera el asedio del aeródromo militar de la ciudad de Deir Ezzor (noreste de Siria, cerca de la frontera de Irak) a principios de septiembre, EE.UU. en un intento de evitar que Damasco gane más terrenos a los terroristas EIIL (Daesh, en árabe), ha aumentado su ayuda militar a sus aliados en Siria.
Por ello, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) entregó el mismo martes un gran lote de buldóceres Humvees a las FDS con el fin de equipar a estas fuerzas proestadounidenses.
Los estadounidenses con esta entrega tratan de acelerar la “Ofensiva de Deir Ezzor” en marcha desde este mismo mes de septiembre en la citada región nororiental de siria, que busca acabar supuestamente con los elementos extremistas takfiríes presentes en la zona.
Por otro lado, Washington ha suministrado a las FDS más de 1600 camiones con armas y municiones, desde junio, arguyendo que su plan de armar a las milicias kurdas está dirigido solamente a combatir a la banda extremista de Daesh aunque en múltiples ocasiones ha utilizado estas fuerzas para ralentizar el avance de las tropas del Ejército sirio hacia las posiciones de extremistas.
Al-Qamishli, ciudad fronteriza en el noreste de Siria que alberga a más de 200.000 personas, ha estado bajo control dividido entre las fuerzas kurdas y el Ejército sirio desde 2012.
krd/ncl/mkh