Se trataba del doctor Shajul Islam, residente de Londres (capital del Reino Unido), quien se encontraba entre los médicos que trataban las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado el pasado 4 de abril, en la localidad Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (noroeste de Siria).
El citado médico publicó unas imágenes en las redes sociales desde el hospital en el que presuntamente ayudaba a las víctimas en Idlib. Esas imágenes le valieron elogios por ayudar a los afectados por el ‘ataque químico’, que dejó al menos 86 muertos, entre ellos 20 niños.
Ahora, se reveló que Shajul Islam, graduado de la Universidad de Londres, estaba acusado de delitos de terrorismo y tener vínculos con el secuestro de dos periodistas en 2012: el reportero británico John Cantlie y el holandés Jeroen Oerlemans.
El juicio contra el médico en cuestión se derrumbó debido a que los testigos de la parte acusadora no pudieron presentar pruebas de su implicación. El propio Shajul Islam niega, asimismo, haber participado en los secuestros, alegando que solo fue a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra.
OUR HOSPITAL GETTING FULL FROM THE SARIN ATTACK TODAY. ANYONE THAT WANTS EVIDENCE, I WILL VIDEO CALL YOU.
— Dr Shajul Islam (@DrShajulIslam) April 4, 2017
El pasado mes de marzo, fue removido del registro médico después de una audiencia para demostrar su aptitud práctica en el Consejo Médico General, que se celebró en privado, pues fue inhabilitado por “mala conducta”.
Los países occidentales acusan al Gobierno sirio por la tragedia en Jan Sheijun, pero Moscú y Damasco lo catalogan como “incidente químico”, ya que, según explicó el Ministerio ruso de Defensa, la aviación siria pretendía atacar una posición terrorista en la zona, lo que produjo una explosión de un depósito de municiones de los terroristas que contenía armas químicas.
zss/ktg/mkh/msf