"En marzo de 2016, los ingresos mensuales de Daesh cayeron a 56 millones de dólares", mientras que "a mediados de 2015, el conjunto de sus ingresos mensuales rondaba los 80 millones de dólares", ha informado este lunes Ludovico Carlino, analista jefe del instituto británico de defensa IHS Jane's.
En declaraciones realizadas tras la publicación de un nuevo informe sobre las zonas ocupadas por el EIIL en Irak y Siria, Carlino confirma que el grupo terrorista ha aumentado los impuestos a los servicios básicos para superar su crisis financiera.
En marzo de 2016, los ingresos mensuales de Daesh cayeron a 56 millones de dólares", mientras que "a mediados de 2015, el conjunto de sus ingresos mensuales rondaba los 80 millones de dólares", informa Ludovico Carlino, analista jefe del instituto británico de defensa IHS Jane's.
"Estos impuestos incluyen peajes para los camioneros, gastos de instalación o reparación de antenas parabólicas y 'derechos de salida' a quien quiera abandonar una ciudad", ha explicado el investigador.
De acuerdo con el informe de IHS Jane's, el EIIL también ha fijado severas multas para los ciudadanos que no sepan responder a las preguntas religiosas que les plantean los agentes de este grupo takfirí.
Reporte: Terroristas de #Daesh desertan por recortes salarialeshttps://t.co/iLir77Ydfh pic.twitter.com/LkkuxGrf0Y
— HispanTV (@Hispantv) January 26, 2016
Además, en los últimos 15 meses, Daesh ha perdido el 22 % del territorio que controlaba en Irak y Siria, lo que implica que ahora solo puede imponer sus estrictas leyes a seis millones de personas, en lugar de a los nueve millones que antes controlaba.
El estudio indica que la producción petrolera en las regiones donde se señorea Daesh en Irak y Siria, que representa el 43 por ciento de los ingresos del grupo, se ha reducido de 33 000 a 21 000 barriles diarios en los últimos nueve meses.
Según un informe del diario británico The Daily Mail, Daesh ha recortado a la mitad el salario de sus miembros por las recientes pérdidas de territorio bajo su control y la intensificación de las campañas militares que les dan caza.
rba/nii/