• Un estudio revela que 80 % de los pacientes con la COVID-19, sufren de falta de vitamina D.
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2020 2:22

Un nuevo estudio revela que el 80% de los pacientes ingresados con formas leves o graves de la COVID-19 sufrían falta de vitamina D en su organismo.

José L. Hernández, doctor de la Universidad de Cantabria en Santander (España) y coautor del estudio publicado este martes en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, analizó junto con una serie de colegas el estado de 216 contagiados que fueron ingresados ​​en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la primavera y a principios del verano de este año.

Su investigación involucró tanto a personas con formas relativamente leves del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como a otras que requirieron de cuidados intensivos. En ambos casos, demostraron las evaluaciones, la gran mayoría de los pacientes –más del 80 %– tenía niveles extremadamente bajos de vitamina D en su organismo.

La concentración de ese compuesto fue significativamente menor en los hombres, lo que puede explicar por qué son más susceptibles a la infección por coronavirus y mueren más a menudo al desarrollar formas graves de la enfermedad.

 

Un [posible] enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo, como los ancianos, los pacientes con comorbilidades y los que conviven en residencias de mayores, pues son los principales grupos de riesgo de la COVID-19”, afirmó Hernández.

Además, el experto señaló que el tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con coronavirus que muestren niveles bajos de esta en la sangre, pues eso podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico.

nlr/nii/