• El presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 28 de abril de 2025 16:55
Actualizada: lunes, 28 de abril de 2025 18:20

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este lunes una tregua de tres días, del 8 al 11 de mayo, con motivo del 80.º aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial.

El Kremlin, mediante un comunicado emitido este lunes, aclaró que “por decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y basándose en consideraciones humanitarias, la parte rusa declara un alto el fuego con motivo del 80.º aniversario del Día de la Victoria: desde las 00:00 horas del 7 al 8 de mayo hasta las 00:00 horas del 10 al 11 de mayo. Todas las hostilidades cesarán durante este período”.

Moscú afirmó que Kiev debería seguir este ejemplo.

Asimismo, el Kremlin subrayó que, en caso de violaciones del alto el fuego por parte de Ucrania, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia darán una respuesta adecuada y eficaz.

 

Durante la Pascua, el presidente ruso anunció la suspensión de las acciones militares en Ucrania del 19 al 21 de abril con motivo de la festividad. Aunque Kiev aceptó la tregua, según Rusia, la violó en 4900 ocasiones.

Moscú y Kiev acordaron una tregua sobre la infraestructura energética por un período 30 días, declarada el 18 de marzo pasado y donde fuerzas ucranianas acometieron sucesivas violaciones, todas denunciadas por Moscú. De igual manera, este cese al fuego por Pascua es el segundo implementado por Moscú de manera unilateral, tras una primera tregua declarada en 2023 por la Navidad. En ese momento, Ucrania tampoco respetó la pausa de los ataques.

ght/rba