En declaraciones ofrecidas este lunes, el secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) ha destacado que no se ha registrado ninguna violación por parte de su movimiento al acuerdo de alto el fuego, mientras que el lado israelí ha infringido dicho acuerdo más de 3000 veces.
“Hezbolá ha respetado el acuerdo de alto el fuego entre el Estado libanés y el lado israelí, y hemos facilitado el trabajo del ejército para su despliegue”, ha señalado.
En este contexto, ha subrayado que el Estado libanés es responsable de dar seguimiento al acuerdo de alto el fuego, ejerciendo presión sobre los países garantes.
El dirigente libanés ha denunciado que el ataque israelí ocurrido el domingo contra el sur de Beirut contó con el respaldo de Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene intereses en Líbano y debe comprender que esos intereses no se lograrán sin la estabilidad del país”, ha enfatizado.
Asimismo, Qasem ha declarado que el régimen de Israel busca controlar Líbano, establecer asentamientos en su territorio, implementar la reubicación forzada y debilitar al país, mientras que Estados Unidos también persigue intereses similares en este sentido.
El líder de Hezbolá ha insistido en que el Líbano debe ser fuerte y seguirá siéndolo gracias a su resistencia, su ejército y su pueblo. “No renunciaremos a nuestra fuerza, a la fuerza de Líbano, a la fuerza del ejército libanés, ni a la fuerza del Estado libanés”, ha reiterado.
Según Qasem, la segunda prioridad es la reconstrucción del país árabe, y el Gobierno ha tardado mucho en llevarla a cabo; esta es nuestra obligación.
“La tercera prioridad es la construcción del Estado, y todo nuestro enfoque está orientado a ayudar en la edificación del Estado”, ha añadido.
En este contexto, ha señalado que hasta ahora Hezbolá ha acogido a 50 755 personas cuyas casas fueron completamente destruidas, y hemos reparado las viviendas de 332, 000 ciudadanos. Esto es responsabilidad del Estado, y lo hemos hecho con sacrificio propio.
“Apoyamos al presidente de la República y al gobierno en la detención de los ataques, la reconstrucción y la construcción del Estado, y no escucharemos a los instigadores de la discordia”, ha concluido.
Por otra parte, ha ofrecido sus condolencias a Irán, su pueblo y su Gobierno por la trágica explosión acaecida en el puerto de Shahid Rayai que ha dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.
Además, se ha dirigido al pueblo de Gaza, declarado que la “legendaria” firmeza de los palestinos ha impedido que el régimen de Israel alcance sus objetivos, y ha asegurado que esta resistencia es “un preludio de la victoria”.
rba