A través de un vídeo emitido el martes por las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), los combatientes palestinos han alertado que los ataques indiscriminados de Israel contra el enclave costero ponen en peligro la vida de los retenidos israelíes que se encuentran en Gaza.
“Queridas familias de los cautivos: Estén preparados. Pronto sus hijos regresarán en ataúdes negros, con sus cuerpos destrozados por la metralla de los misiles de su ejército. Preparen sus sepulturas ahora. Sus líderes han firmado la decisión de ejecutar a los cautivos en la Franja de Gaza. Esperen y lo verán”, advirtió HAMAS.
En el vídeo se ve a combatientes de la Resistencia palestina entregando los cuerpos de los cautivos que habían muerto como consecuencia de la guerra.
La declaración se produjo horas después de que HAMAS anunciara que había perdido contacto con la unidad encargada de retener al soldado israelí-estadounidense Edan Alexander, uno de los cautivos, debido a los fuertes ataques aéreos y terrestres israelíes en toda Gaza.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al-Qassam, afrimó que el equipo de combatientes de la Resistencia responsable del cautivo podría haber muerto en un ataque israelí, y agregó que existe una posibilidad real de que el cautivo también haya muerto.
El sábado, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam publicaron un vídeo de más de tres minutos que mostraba a Edan Alexander. En la grabación, el retenido israelí expresa su desesperación al régimen de Tel Aviv por no haber logrado su liberación y regreso a casa para la Pascua judía, algo que habría sido posible si Israel no hubiera roto la tregua, tras negarse a continuar con la segunda fase del acuerdo de alto el fuego con HAMAS.
HAMAS en más de una ocasión ha advertido que la continuación de los ataques israelíes está haciendo cada vez más difícil mantener con vida a los cautivos o incluso conocer su condición.
Hasta 240 cautivos israelíes fueron capturados durante la operación Tormenta de Al-Aqsa el 7 de octubre de 2023, cuando los grupos de Resistencia de Gaza lanzaron una operación de represalia coordinada contra décadas de ocupación y opresión israelíes.
Tras la operación, el régimen israelí lanzó una guerra devastadora que hasta ahora ha matado a unos 51 000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y han herido al menos 116 343 personas, según datos oficiales.
El régimen israelí afirma que está intentando recuperar a los cautivos, pero su campaña militar ha puesto en peligro sus vidas, y hay numerosos testimonios y pruebas que indican que los ataques aéreos israelíes han matado a muchos de sus propios cautivos en Gaza.
HAMAS, que hasta ahora ha liberado a muchos de los cautivos como parte de un proceso de intercambio, ha declarado repetidamente su voluntad de negociar otro canje si el régimen pone fin a su agresión militar y levanta el simultáneo bloqueo asfixiante que ha impuesto a la Franja de Gaza.
msr/tmv